Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra la precariedad laboral

  • Unas diez mil personas, según la Guardia urbana, y más de 70.000, según los sindicatos CCOO y UGT, han salido hoy a la calle en Barcelona para reclamar nuevas políticas que consigan hacer llegar la reactivación económica a la mayoría de la población y reducir la precariedad laboral y las desigualdades.

Barcelona, 1 may.- Unas diez mil personas, según la Guardia urbana, y más de 70.000, según los sindicatos CCOO y UGT, han salido hoy a la calle en Barcelona para reclamar nuevas políticas que consigan hacer llegar la reactivación económica a la mayoría de la población y reducir la precariedad laboral y las desigualdades.

"La crisis no se ha acabado mientras no se cree empleo y mientras la recuperación no llegue a las personas", han insistido el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, durante su parlamento al finalizar la marcha, la más importante celebrada en Cataluña y que ha transcurrido desde la plaza Urquinaona a la plaza de la Catedral.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, también ha advertido contra "las mentiras" y "la propaganda" del Gobierno del PP respecto a la recuperación económica, y ha subrayado que "nos prometieron más empleo y sólo hemos conseguido más paro, más precariedad y sueldos de miseria".

Bajo el lema "Contra la pobreza laboral y social: más empleo, más convenios y más salarios", los dos principales sindicatos catalanes han pedido a los trabajadores tomar notar de la situación actual ante el próximo día 25, cuando los ciudadanos europeos están llamados a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los dos líderes sindicales han aprovechado este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para animar a la participación en esos comicios con el fin de convertir el nuevo Parlamento europeo "en un revulsivo de las políticas de austeridad", en palabras de Gallego.

En su manifiesto unitario, CCOO y UGT alertan de que el paro continua siendo el primer problema del país y recuerdan que 500.000 personas en Cataluña no reciben ya ningún subsidio ni prestación y que 250.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Para acabar con esta situación, reclaman un cambio de las políticas de austeridad y de recortes en políticas sociales, además de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, una reforma fiscal que grave las rentas más altas y la creación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La manifestación, que ha arrancado en la confluencia de la Ronda Sant Pere y la Plaza Urquinaona poco antes de las 12 horas, ha tenido un carácter doble: festivo, con música para animar a la participación, y reivindicativo, con la presencia de grupos de trabajadores que están inmersos en conflictos laborales.

Este último es el caso de los empleados de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que llevan más de cinco meses en huelga indefinida en protesta por el ERE que afecta a 154 trabajadores, o de Alstom, que se encuentra en una difícil situación por la falta de pedidos, lo que ha llevado a la multinacional francesa a anunciar 190 despidos en el centro de Santa Perpètua.

"Este ERE es ilegal", han gritado los trabajadores de Panrico, que han pedido la solidaridad de otros colectivos.

También han tenido protagonismo en la manifestación los trabajadores de la fábrica de Bosch en Castellet (Barcelona), que se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además de otros grupos que denunciaban los recortes en la sanidad y la educación pública, y que incluso reivindicaban una banca pública.

El derecho a decidir se ha hecho también un hueco en la celebración del Día Internacional del Trabajo después de que los líderes sindicales hayan reivindicado que este derecho no se circunscriba sólo al debate soberanista y que se extienda a las políticas económicas y sociales.

Los líderes de la UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han encabezado la representación sindical, una marcha en la que han participado durante un primer tramo también el líder del PSC, Pere Navarro; el de ERC, Oriol Junqueras; o bien el de ICV-EUiA, Joan Herrera, así como sus respectivos candidatos a las europeas.

Las manifestaciones convocadas en Tarragona, Gerona, Lérida y Tortosa han sumado, en conjunto, varios miles de participantes, mientras que los sindicatos USOC y CGT han celebrado marchas alternativas por el centro de Barcelona que han congregado a unos centenares de personas.

Mostrar comentarios