Miles de refugiados tuareg llegan a Burkina Faso "en situación crítica"

  • Más de 8.000 refugiados tuareg de Malí, que huyen de los enfrentamientos armados con el Gobierno de su país, han llegado a Burkina Faso en una "grave situación humanitaria, informó hoy a los periodistas el Gobierno de Burkina Faso.

Uagadugu, 9 feb.- Más de 8.000 refugiados tuareg de Malí, que huyen de los enfrentamientos armados con el Gobierno de su país, han llegado a Burkina Faso en una "grave situación humanitaria, informó hoy a los periodistas el Gobierno de Burkina Faso.

"Nos preocupa que esta situación agrave aún más el déficit alimentario que padecemos", indicó Boureima Yiougo, gobernador de la región voltense del Sahel, donde se concentran más de 4.000 refugiados.

Por su parte, el responsable de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja voltense, Modeste Konkobo, aseguró a Efe que "la situación humanitaria es muy complicada, porque muchos de los refugiaos duermen al raso" y necesitan asistencia inmediata porque "dejaron todas sus pertenencias en su lugar de origen".

"Con este mal tiempo (sequía), significa que los problemas de salud pueden aumentar rápido, si lo sumas a una precaria dieta, agua en mal estado y deficiente sanidad en un grupo tan numeroso", agregó Konkobo.

Según esta fuente, siguen llegando grandes grupos de refugiados tuareg de Malí a Burkina Faso.

El pasado 17 de enero, el maliense Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), escindido de una alianza que en 2006 firmó la paz con el Gobierno de Malí, se levantó en armas en el norte del país, exigiendo la autodeterminación de esta extensa zona septentrional conocida como Azawad.

Desde entonces más de un centenar de personas han muerto y miles han buscado refugio en los países vecinos (Níger, Argelia, Mauritania y Burkina Faso).

Las autoridades malienses acusan al MNLA de combatir junto a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que también tiene el norte de Mali como uno de sus principales feudos.

No obstante, los tuareg del MNLA han negado estas acusaciones.

La semana pasada, el Gobierno de Malí y representantes tuareg del grupo "Alianza del 23 de mayo", llamaron, desde Argel, a "privilegiar el diálogo y las consultas como medio para lograr las aspiraciones de los pueblos del norte de Mali".

El MNLA está formado por antiguos integrantes de esta alianza, que firmó la paz con Bamako en 2006, así como por los tuareg que combatieron junto a las filas del coronel libio Muamar al Gadafi y que regresaron a Malí tras la caída del régimen libio, el pasado agosto.

Mostrar comentarios