Miles de senegaleses rechazan la candidatura electoral de su presidente

  • Miles de personas se manifestaron hoy en Dakar para mostrar su oposición a la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, a las elecciones generales del próximo 26 de febrero, ya que la consideran inconstitucional.

Dakar, 27 ene.- Miles de personas se manifestaron hoy en Dakar para mostrar su oposición a la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, a las elecciones generales del próximo 26 de febrero, ya que la consideran inconstitucional.

La manifestación tuvo lugar a la espera de que el Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país, publique hoy la lista de candidatos que finalmente concurrirán a los comicios, tras finalizar el jueves el registro de los aspirantes.

De acuerdo con las consignas del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23), miles de ciudadanos, entre ellos varios candidatos presidenciales opositores, se concentraron en la simbólica Plaza del Obelisco, donde se celebra cada 4 de abril el desfile militar del aniversario de la independencia de Senegal.

La oposición amenaza con impedir "cueste lo que cueste" la candidatura de Wade y pretende convertir ese lugar en una Plaza Tahrir, en alusión al enclave de El Cairo que albergó las protestas que provocaron en 2012 la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Ha llegado la hora de demostrar a Wade que el pueblo es el único soberano", dijo Cheikh Bamba Dieye, uno de los aspirantes presidenciales, quien instó a los senegaleses a acudir masivamente a una manifestación "histórica".

No obstante, Dieye se mostró convencido de que, sea cual sea la decisión del Consejo Constitucional, Wade no participará en las elecciones de febrero.

También asistió a la concentración el cantante senegalés de fama internacional Youssou Ndour, otro de los candidatos de las elecciones, quien llegó a la Plaza del Obelisco acompañado por cientos de sus seguidores.

La manifestación ha sido autorizada por el Ministerio del Interior, que ha levantado para esta cita la prohibición de las concentraciones entre el jueves y el lunes.

A sus 85 años, Wade, que llegó al poder en 2000 al cabo de 26 años en la oposición, pretende seguir en el cargo tras haber sido reelegido en 2007.

La oposición y varias organizaciones de la sociedad civil consideran que la candidatura de Wade viola la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Por su parte, Wade afirma que su candidatura no viola la Carta Magna y sostiene que la Ley sobre la limitación a dos mandatos (de resultar elegido en febrero, sería su tercera legislatura) fue adoptada un año después del inicio de su elección, en 2000.

El presidente senegalés se defiende diciendo que dicha ley no tiene efecto retroactivo, por lo que no se puede aplicar, y está convencido de que nada impedirá su participación en los comicios, confiado en que recibirá luz verde del Consejo Constitucional.

Por su parte, la oposición amenaza con impedir dicha candidatura aunque sea avalada por el Consejo Constitucional, un tribunal formado por cinco jueces, todos ellos nombrados por Wade, por lo que los opositores ponen en duda su neutralidad.

Las Fuerzas de Seguridad han sido desplegadas por Dakar para prevenir posibles actos de violencia durante la manifestación.

También la sede del Consejo Constitucional está rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Mostrar comentarios