Miles de serbios del norte de Kosovo protestan contra acuerdo con Pristina

  • Más de 5.000 serbios del norte de Kosovo se manifestaron hoy en la ciudad de Mitrovica para exigir que se interrumpa el diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina, y en contra de la instalación en esa zona de instituciones kosovares, cuya independencia no reconocen.

Belgrado, 30 ene.- Más de 5.000 serbios del norte de Kosovo se manifestaron hoy en la ciudad de Mitrovica para exigir que se interrumpa el diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina, y en contra de la instalación en esa zona de instituciones kosovares, cuya independencia no reconocen.

Los manifestantes amenazaron con boicots, edificación de barricadas en las carreteras y otras formas de desobediencia en caso de que se las instituciones kosovares se instalen en los cuatro municipios del norte donde los serbios son mayoría.

"Para nosotros no existe un Kosovo independiente. Es un intento de Estado. Debemos permanecer unidos. No aceptemos la integración en un Kosovo independiente", declaró en la protesta Slavisa Ristic, uno de los líderes de los serbios del norte de Kosovo.

Los manifestantes están en contra de establecer "una frontera y aduana con Serbia".

Además, rechazan los acuerdos que representantes serbios y kosovares lograron en el diálogo de normalización, amparado por Bruselas, por considerarlos "nocivos e impuestos".

Los congregados hoy en la plaza céntrica de la norteña ciudad kosovar llevaron pancartas con inscripciones como "No queremos el Estado de Kosovo", "No queremos instituciones kosovares", "Basta con los engaños de Bruselas", y otros.

Serbia y Kosovo celebraron desde octubre pasado varias tandas de diálogo, encabezado por los respectivos primeros ministros, que ya ha dado algunos frutos, como un acuerdo de gestión común de cuatro pasos del norte de Kosovo, que Pristina ve como fronterizos y Belgrado como administrativos.

Los progresos sustanciales y sostenibles en ese diálogo son la condición principal para que Serbia puede iniciar las negociaciones de ingreso a la Unión Europea.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en febrero de 2008.

Mostrar comentarios