Miles de tailandeses vuelven a manifestarse contra gobierno y elecciones

  • Miles de tailandeses se manifiestan hoy en Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno en funciones y rechazar la elecciones del 2 de febrero, un día después de que el principal partido de la oposición anunciara su boicot a los comicios.

Bangkok, 22 dic.- Miles de tailandeses se manifiestan hoy en Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno en funciones y rechazar la elecciones del 2 de febrero, un día después de que el principal partido de la oposición anunciara su boicot a los comicios.

Varias calles de la capital quedaron cortadas desde primera hora de la mañana por los manifestantes, muchos de ellos procedentes de diversas provincias del país, que comenzaron a desfilar hacia varios puntos estratégicos de la ciudad.

El movimiento antigubernamental ha propuesto quince puntos de concentración en puentes e intersecciones de grandes avenidas con los que pretende bloquear por completo el tráfico de una metrópolis de unos 10 millones de habitantes.

Un millar de personas se concentraron delante de la casa de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, para mostrar el rechazo a su decisión de mantenerse en el cargo después de que el 9 de diciembre disolviera el Parlamento y convocara elecciones.

La primera ministra, no obstante, se encuentra hoy de visita en la provincia de Udon Thani, en la región rural del noreste del país, el principal feudo electoral de su partido, Puea Thai, con el que ganó con mayoría absoluta las elecciones en 2011.

Los manifestantes, que prevén mantener las concentraciones de protesta hasta entrada la noche, han anunciado una nueva marcha mañana hacia las oficinas gubernamentales donde está previsto que comience el registro de candidatos y partidos para las elecciones.

El opositor Partido Demócrata anunció ayer que no participará en estos comicios alegando su pérdida de confianza en el actual sistema político que pidió reformar antes de acudir a las urnas.

La formación, la preferida de la élite y las clases acomodadas de la capital y que no ha ganado unas elecciones legislativas en dos décadas, partía con escasas posibilidades de imponerse en la votación.

Sus demandas coinciden con las de los manifestantes, que rechazan los comicios y exigen antes la formación de un "consejo popular" no electo que reforme el sistema político para acabar con la corrupción y erradicar lo que califican como "régimen de Thaksin".

Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, cuando fue depuesto por un golpe militar incruento, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Mostrar comentarios