Miles de trabajadores protestan a Petrochina por cambio de política laboral

  • Miles de trabajadores del campo petrolífero de Daqing (Heilongjiang, norte) y sus familiares protestaron hoy ante la empresa matriz Petrochina, la mayor del sector en el país asiático, por su decisión de cambiar la política que aseguraba empleo a los hijos universitarios de los empleados.

Pekín, 30 abr.- Miles de trabajadores del campo petrolífero de Daqing (Heilongjiang, norte) y sus familiares protestaron hoy ante la empresa matriz Petrochina, la mayor del sector en el país asiático, por su decisión de cambiar la política que aseguraba empleo a los hijos universitarios de los empleados.

Según informa hoy el semanario "China Newsweek", Petrochina, propietaria de Daqing -el mayor campo petrolífero del país asiático-, ha intentado reducir los costes desde hace tiempo.

Muchos padres que trabajan en el campo petrolífero invierten decenas de miles de yuanes en enviar a sus hijos a la universidad para que, posteriormente, puedan tener un trabajo estable.

"Los costes de personal están aumentando muy rápido, y esto ha causado una gran preocupación a los accionistas", dice al semanario Wang Guohui, exjefe de contabilidad de Petrochina.

Hasta la fecha, la compañía garantizaba automáticamente empleo a los hijos de trabajadores que obtuvieran un diploma universitario; no obstante, Petrochina ha propuesto limitar estas políticas de reclutamiento y orientarlas más hacia una "meritocracia".

Desde este año, todos aquellos hijos de empleados que no hayan especializado sus estudios en el área de la energía, tendrán que pasar un año de formación, de cuyo éxito depende la opción de ser contratados.

Pero los empleados no parecen conformarse, y hoy se quejaban, entre otras cosas, de que "la población china es muy grande, y uno no puede simplemente encontrar un trabajo en este mercado. Esa es la realidad del problema", dice el "China Newsweek".

"Daqing pertenece al gobierno central, así que sólo podemos quejarnos a Pekín, a la CNPC (la Comisión de Supervisión y Administración de Empresas Estatales) para buscar justicia", decía otro trabajador.

Por otro lado, China experimenta un masivo exceso de personal en las empresas estatales (SOE, en sus siglas en inglés), sobre todo en las de industria pesada, lo que les ha restado competitividad en los últimos años.

Entre ellas se encuentra Petrochina, que se comprometió a reducir sus gastos después de que tuviera que retrasar varios proyectos petroleros debido a estas circunstancias.

Además, la compañía se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción en el último año, que ha llevado a la destitución de varios de sus altos cargos.

Mostrar comentarios