Miles de trabajadores se manifiestan en Yakarta por mejoras laborales

  • Decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles de Yakarta, la capital Indonesia, para reclamar a las autoridades el aumento del salario mínimo y la mejora de sus condiciones laborales.

Yakarta, 22 nov.- Decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles de Yakarta, la capital Indonesia, para reclamar a las autoridades el aumento del salario mínimo y la mejora de sus condiciones laborales.

Las manifestaciones surgen después de que el Gobierno de Yakarta aprobase ayer un 44 por ciento de aumento en el salario mínimo en la ciudad, hasta los 2,2 millones de rupias (229 dólares, 178 euros) al mes, una medida considerada insuficiente por los manifestantes, que solicitan elevar el sistema de pensiones y la cobertura sanitaria.

"Pedimos un incremento de los salarios y la eliminación de las subcontrataciones, el aumento aprobado -por el Gobierno de Yakarta- no es bastante", señaló Muhammad Ashari, dirigente del sindicato Aspek, en declaraciones a la agencia local Antara.

Ashari lamentó los "obstáculos" que ponen los empresarios indonesios a la mejora de las condiciones laborales de los asalariados.

La manifestación ha discurrido por las principales calles de Yakarta y desembocó en el palacio presidencial y el Parlamento de Indonesia.

La mayoría de los trabajadores procedían de las localidades de Bogor, Tangerang, Depok y Bekasi, el cinturón industrial de la capital indonesia donde se concentran un gran número de factorías.

En los últimos años, Indonesia desarrolla un sistema nacional de seguridad social que está previsto que se ponga en marcha en 2014 y que contempla que los trabajadores lo financien con un porcentaje de sus sueldos.

Los empleados critican esta iniciativa porque merma unos salarios ya de por sí demasiado bajos, y reclaman además compensaciones por la creciente inflación, que en octubre marcó su máximo de los últimos 13 meses al alcanzar una tasa interanual del 4,6 por ciento.

Indonesia está considerada la mayor economía del Sudeste Asiático, forma parte del G-20 y tiene el décimosexto mayor PIB del planeta, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Mostrar comentarios