Miles de trabajadores temporales del espectáculo se manifiestan en Francia

  • Miles de trabajadores temporales del espectáculo manifestaron hoy en París su protesta contra las nuevas reglas de indemnización de desempleo, que el Gobierno socialista acaba de reiterar entrarán en vigor como estaba previsto el 1 de julio.

París 16 jun.- Miles de trabajadores temporales del espectáculo manifestaron hoy en París su protesta contra las nuevas reglas de indemnización de desempleo, que el Gobierno socialista acaba de reiterar entrarán en vigor como estaba previsto el 1 de julio.

Iniciada hace quince días, la protesta de los "intermitentes", nombre por el que se conoce en Francia a los trabajadores temporales, eventuales o fijos discontinuos del espectáculo y del audiovisual, amenaza ya los grandes festivales culturales del verano, como Aviñón, Aix-en-Provence o Arles.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, afirmaba hoy en una entrevista a "Le Monde" que en el acuerdo firmado por los interlocutores sociales el pasado 22 de marzo "no se examinaron" todas las propuestas elaboradas desde hace once años por los "intermitentes".

Por lo que, agregaba, "las condiciones de diálogo social no han sido satisfechas".

Sin embargo, la delegación de manifestantes que se reunió hoy con ella en París se fue "dando un portazo", al no conseguir que dijese "que no había que firmar el acuerdo" sobre las indemnizaciones de desempleo que les afectan, informó la emisora France Info.

La posibilidad de que, como ocurrió en 2003, festivales como el de Aviñón puedan desaparecer de la agenda cultural europea no impidió al Gobierno mantener su apoyo al documento en cuestión, firmado por la patronal y tres sindicatos (FO, CFDT y CFTC), que los "intermitentes" consideran que no les representan.

Otra confederación sindical, la CGT, apoya las manifestaciones que de momento han llevado a la anulación total o parcial de múltiples espectáculos, eventos y festivales en diferentes ciudades francesas, y que hoy viven una jornada nacional de acción que podría ser reconducida esta noche en asamblea general.

Entre tanto, el Gobierno afirma que antes de este fin de semana "se tomarán decisiones", en las que se tendrá en cuenta un informe elaborado por el mediador gubernamental, el diputado socialista Jean-Patrick Gille.

El jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, estimó que el acuerdo de marzo "sirve al conjunto de demandantes de empleo", que es preciso "tomar una decisión inmediata" para preservar el diálogo social y los acuerdos entre los interlocutores sociales y "abrir vías de esperanza para los 'intermitentes'".

En declaraciones a France Info, Valls destacó que "sin cultura Francia no sería Francia" y que esos hombres son necesarios, pero estimó que había que ir "más lejos" y hacerlo "con método", pues se trata de un problema recurrente, que aparece cada tres o cinco años.

De ahí que, en su opinión, aunque estimó preciso replantear el estatuto de estos trabajadores, el Gobierno validará las nuevas reglas de indemnización fijadas.

Según dijo a Efe el director de los Encuentros de Arles, Francois Hébel, programados del 7 de julio al 21 de septiembre próximos, que opinó que es muy posible que no lleguen a celebrarse, el nuevo convenio desfavorece ante todo a los artistas y técnicos que viven con mayor precariedad.

Contrariamente a lo que ocurrió en 2003, "no se cuestiona el estatuto del intermitente, sino que se cuestiona la manera de aplicarlo, y eso es lo que va a impactar los salarios más bajos", es decir quienes no ganan más de 9.000 euros (12.000 dólares) al año, que van a perder un mes de salario, dijo.

"Hay propuestas hechas", que han sido dadas por buenas por instancias como la Asamblea Nacional, e incluso la ministra de Cultura "dice que eso es lo que hay que hacer, pero lo dice en privado", añadió.

Agregó que tanto él como los directores de los festivales de Aviñón y de Aix, apoyan "sin ambigüedades" las reclamaciones de artistas y técnicos que consideran hay que proteger, dado el inevitable carácter precario de su trabajo, indispensable para la sociedad y la economía nacional.

Mostrar comentarios