Miles de personas se suman a ANC en la Diada con el lema Objetivo independencia

Diada Cataluña
Diada Cataluña
Europa Press

La Diada, bajo el lema 'Objetivo Independencia' con el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) bautizó la convocatoria, concentra a miles de personas desde pasadas las 16.00 horas, tanto en la emblemática plaza Espanya de Barcelona, epicentro de la manifestación, como en sus alrededores. La manifestación de este 11 de septiembre ha sido empleada por los partidos independentistas, con JxCat y ERC a la cabeza, para destacar que, la aplicación de "represión del Estado", tras el referéndum de 2017 no ha debilitado el movimiento secesionista. La convocatoria de la ANC también ha evidenciado ilustres ausencias como la de la alcaldesa Ada Colau y su grupo.

Según estimaciones de la Guardia Urbana, la manifestación orquestada por la Asamblea reúne a unas 600.000 personas, el seguimiento más bajo desde que se inició el 'procés'. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha recordado el referéndum del 1 de octubre como el momento en que "desbordamos pacíficamente los poderes del Estado español" y ha lanzado un mensaje de oposición contra el Gobierno de Sánchez para el que ha citado a su predecesor Jordi Sànchez Picanyol, quien actualmente se encuentra en prisión: "Primero vencimos al miedo y después vencimos al Estado, y esto es lo que haremos antes o después".

"Hoy el pueblo de Cataluña, una vez más tras dos años de prisión y exilio, demuestra que la represión del Estado español no frena la voluntad de independencia del pueblo de Cataluña", ha afirmado el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet. El representante catalán ha matizado que en esta jornada "decidimos que la respuesta del pueblo de Cataluña a la sentencia es la independencia".

La lluvia de esta mañana hacía peligrar la participación en una cita que, este año, ya se preveía inferior al anterior. Pero las nubes han dejado paso a una tarde soleada, así que los manifestantes han guardado sus paraguas y, muchos de ellos con 'estelades', se han ido concentrando en la plaza Espanya e inmediaciones, con el paraguas ya guardado. Algunos de ellos, lucen la camiseta azul turquesa que ha puesto a la venta la ANC para la ocasión.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "no mire hacia otro lado ni incentive la represión" contra el independentismo tal como, a su juicio, hizo su antecesor Mariano Rajoy. Tras un acto político organizado por ERC previo a la manifestación independentista de la Diada, Aragonès ha opinado que "lo que debería aprender el Gobierno español es que no puede hacer lo mismo que hacía con Cataluña Mariano Rajoy de mirar hacia otro lado e incentivar la represión ante el clamor popular".

Dirigentes de todas las fuerzas independentistas catalanas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han sumado a una cita en la que no ha habido presencia del grupo de Colau, quien ha sorteado el llamamiento de la ANC, aunque sí ha participado en el acto en apoyo a los políticos presos organizado por Òmnium Cultural este mediodía.

Cs pide a Torra el cese de las "amenazas"

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones y deje de "amenazar con referéndums ilegales", en referencia al mensaje oficial que el 'president' ha emitido con motivo de la Diada. En declaraciones a los medios, Roldán ha acusado al Govern de "expulsar y enfrentar" a los catalanes durante una celebración que, a su juicio debería ser una fiesta para todos los ciudadanos de Cataluña y le ha reclamado una explicación sobre cuánto dinero público se ha destinado a los actos oficiales de este martes. El presidente del grupo parlamentario de Albert Rivera en Cataluña, Carlos Carrizosa ha repetido el mensaje que, desde la formación, anunciaban esta mañana y ha afirmado que "nosotros querríamos una fiesta que nos representase a todos". Además, Carrizosa ha defendido que la emisión del himno de España no es ningún delito, independientemente del contexto.

Las reacciones del Congreso

Los líderes de las principales formaciones con representación en el Congreso, han querido transmitir su respeto a la fiesta de catalana, aunque muchos de ellos han querido matizar su apoyo.

Mostrar comentarios