Miliband pide a los escoceses que sigan en el Reino Unido

  • El líder laborista británico, Ed Miliband, reclamó hoy a los escoceses que apuesten por seguir perteneciendo al Reino Unido y advirtió sobre los riesgos del separatismo, sobre todo desde un punto de vista económico.

Londres, 30 ene.- El líder laborista británico, Ed Miliband, reclamó hoy a los escoceses que apuesten por seguir perteneciendo al Reino Unido y advirtió sobre los riesgos del separatismo, sobre todo desde un punto de vista económico.

El líder de la oposición británica pronunció hoy un discurso en la localidad escocesa de Glasgow, junto al responsable local del Laborismo, Johann Lamont, contra la independencia de Escocia, como plantea su ministro principal, el nacionalista Alex Salmond, que quiere convocar un referéndum en otoño de 2014.

"Podemos conseguir más progresos juntos", apuntó Miliband, para quien los objetivos de mejora social y económica se pueden lograr con una Escocia que se mantenga en el Reino Unido.

"Vamos a reformar nuestros bancos juntos, crear prosperidad juntos, hacer frente a la desigualdad juntos y construir juntos un país sostenible", le dijo Miliband a los escoceses.

Para el político inglés, "si la población de Escocia decide separarse, como puede hacer, no afectaría solo a Escocia; afectaría a todo el país".

El líder laborista señaló además que las diferencias se registran ahora dentro del Reino Unido entre quienes tienen riqueza y los que carecen de ella, pero no entre Inglaterra y Escocia.

"No estoy aquí para decirle a los escoceses que Escocia no puede sobrevivir fuera del Reino Unido. He venido a decirles que necesitamos hacer de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte un lugar más justo e igualitario para vivir. Y podemos lograrlo juntos", apuntó.

El miércoles pasado, Alex Salmond, ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), detalló en el Parlamento de Edimburgo su propuesta para convocar en 2014 un referéndum en el que se preguntaría a sus conciudadanos si "están de acuerdo en que Escocia sea un país independiente".

En contra del criterio del Gobierno británico, Salmond propone que el referéndum se celebre en otoño de 2014, ampliar el derecho a voto de los escoceses de 16 y 17 años, además de abrir la posibilidad a una segunda opción que daría más autonomía a Escocia.

Mostrar comentarios