Milicianos hutíes dispersan y detienen a manifestantes en Saná

  • Miembros del movimiento chií de los hutíes del Yemén dispersaron hoy por la fuerza dos manifestaciones en su contra y efectuaron varias detenciones en Saná, ante las puertas de la universidad y frente a la casa de un ministro.

Saná, 29 ene.- Miembros del movimiento chií de los hutíes del Yemén dispersaron hoy por la fuerza dos manifestaciones en su contra y efectuaron varias detenciones en Saná, ante las puertas de la universidad y frente a la casa de un ministro.

Según informaron a Efe testigos, los milicianos hutíes dispararon al aire cuando los estudiantes salieron de la Universidad de Saná entonando lemas contra este movimiento que provocó la pasada semana la dimisión de las principales autoridades yemeníes.

En la misma zona fueron además detenidos tres manifestantes y un cámara de la televisión catarí Al Yazira, Abdelaziz al Sabri, informaron organizaciones de derechos humanos.

Varias personas resultaron heridas, una de ellas de una puñalada en el estómago.

Los hutíes dispersaron del mismo modo otra concentración frente a la casa del ministro de la Administración Local Abdelraqib Seif, en el barrio de Suan, en el este de Saná.

Esta represión de las manifestaciones, común en los últimos días, ha llevado a tres partidos políticos importantes a suspender su participación en el diálogo abierto para dar una salida a la crisis.

El primer ministro yemení que ha presentado la dimisión, Jaled Bahah, aseguró hoy por su parte que la renuncia del gobierno es "definitiva e irreversible", y que este no es responsable de administrar los asuntos diarios del país.

Cuando presentó su dimisión el pasado 22 de enero, Bahah explicó que se veía incapaz de reconducir "el laberinto político" en el que se ha perdido el Yemen y "en el que no rige ninguna ley ni reglamento".

Está pendiente una reunión del Parlamento yemení para decidir sobre la renuncia del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que dimitió el mismo día que Bahah, y hay voces que piden su continuación.

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.

Mostrar comentarios