Las milicias del este de Ucrania declaran un alto el fuego temnporal

  • Las milicias de la región separatista ucraniana del Donbás, en el este del país, han declarado un alto el fuego desde las 09.00 de la mañana de este domingo que, de momento, parecen respetar tanto sus propias fuerzas como el Ejército ucraniano, según ha declarado el jefe adjunto del mando operativo de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, a RIA Novosti.
EUROPA PRESS

"Ahora está en vigor un alto el fuego a lo largo de la línea de contacto, a partir de las 10.00 horas del domingo", ha declarado Basurin.

El militar añadió que "se trata de una iniciativa conjunta" con la República Popular de Lugansk (RPL) y que, por ahora, se respeta el cese de hostilidades. "Ya veremos si Ucrania podrá controlar a sus radicales", agregó.

El alto el fuego tiene intención de controlar una situación extremadamente tensa de por sí que se ha agravado en los últimos meses con incidentes esporádicos cada vez más regulares entre las tropas de Kiev y las milicias de Donetsk y Lugansk.

El jefe adjunto de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, reconoció a principios de este mes que las violaciones del armisticio se habían reducido en número, pero subsiste el riesgo de una nueva escalada porque las armas pesadas siguen sin retirar y hay estrecha proximidad entre las posiciones de ambos bandos en conflicto.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Mostrar comentarios