Milicias islamistas resisten a las tropas del general Hafter en este de Libia

  • Las milicias islamistas en el centro de Bengasi, este de Libia, resisten desde hace más de una semana ante las tropas del general rebelde Jalifa Hafter, quien lanzó una nueva operación militar a mediados del octubre para recuperar el control de esta ciudad.

Trípoli, 8 nov.- Las milicias islamistas en el centro de Bengasi, este de Libia, resisten desde hace más de una semana ante las tropas del general rebelde Jalifa Hafter, quien lanzó una nueva operación militar a mediados del octubre para recuperar el control de esta ciudad.

Una fuente de seguridad de Bengasi explicó a Efe que las fuerzas islamistas de Maylis al Shura (Consejo de la Shura) y Al Zuar de Bengasi mantienen una férrea resistencia que se causó la muerte de un soldado de las tropas de Hafter.

Además, un misil impactó en una vivienda en Al Balún, al sur de Bengasi, donde causó heridos leves, mientras que otros misiles impactaron en la biblioteca de la ciudad y en un centro hospitalario donde ocasionaron daños materiales, añadieron las fuentes.

Por otra parte, un grupo de los diputados pertenecientes al Parlamento de Tobruk, que fue invalidado el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Libia, amenazaron con declarar la independencia de la región de Barka, al este del país, en caso de que la comunidad internacional reconociera al otro Parlamento establecido en Trípoli.

Estos diputados, miembros del movimiento federalista de Barka (antigua provincia de Cirenaica), rechazaron la decisión del Tribunal Supremo subrayando que fue "tomada bajo la amenaza de las armas" y añadieron que esta decisión "acabó con los vínculos políticos y administrativos entre las provincias libias".

Mientras, en el oeste del país, al menos ocho personas murieron y otras veinte resultaron heridas ayer en violentos enfrentamientos entre milicias rivales en la ciudad de Kikla, a unos 120 kilómetros al sur de Trípoli.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en octubre de 2011, ya que desde entonces las autoridades provisionales han fracasado en su objetivo de restablecer el orden y la seguridad en el país.

Los Gobiernos de España, Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Malta y Reino Unido firmaron ayer una declaración conjunta sobre Libia en la que manifestaron estar "profundamente preocupados por la situación de polarización política" del país e instaron a todas las partes a detener las operaciones militares.

Mostrar comentarios