EL CENSO DE MILITANTES DEL PSOE HA CAÍDO UN 4,52% DESDE QUE SÁNCHEZ ES SECRETARIO GENERAL

- Ferraz llama al voto de 189.167 militantes en la consulta del acuerdo de Gobierno. El total de los militantes del PSOE llamados a votar desde hoy en la consulta sobre los acuerdos de gobernabilidad es de 189.167 personas, lo que supone un 4,52% menos que en julio de 2014, cuando fueron 198.123 los militantes convocados para las elecciones primarias a Secretario General, en las que venció Pedro Sánchez.
Desde Ferraz recuerdan que para poder votar hay que estar al corriente de pago y que las cuotas se pagan en enero y en junio, pero "siempre" hay retrasos y que el censo se cerró el pasado 30 de enero, en el último Comité Federal, por lo que los impagados no han podido solucionar su situación a tiempo para poder votar.
Por primera vez, el PSOE permite el voto electrónico, pero a esta modalidad sólo han pedido la solicitud 13.697 personas, apenas un 7,24% del total, según confirmaron fuentes socialistas. Si bien, no todos los militantes están registrados o usan la plataforma ‘miPSOE.es’ a través de la que se puede votar.
Desde las 00.00 horas de este viernes y hasta las 20.00 horas del sábado pueden ejercier el voto electrónico en la consulta sobre el ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso’ que los socialistas han firmado con Ciudadanos el pasado miércoles.
El sábado será el momento del voto presencial en urna, donde las agrupaciones ejercerán de colegio electoral. Por la noche, Ferraz espera tener los datos de la votación por “circunscripción única”.
La consulta no es vinculante pero compromete políticamente si bien el acuerdo sí deberá ser ratificado posteriormente por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá el próximo lunes 29 de febrero.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Para animar a la militancia a que participe en esta consulta, dirigentes de la CEF, del equipo negociador del PSOE y miembros del Grupo Socialista, encabezados por su secretario general, Pedro Sánchez, protagonizarán entre hoy y mañana una campaña informativa entre la militancia sobre la consulta a la que están convocados este fin de semana para pronunciarse en relación a los acuerdos que faciliten la formación de un gobierno progresista y reformista.
En total, está prevista la celebración de más de 500 reuniones informativas en todo el territorio nacional, donde los militantes podrán debatir e informarse sobre el acuerdo alcanzado. Están llamados a votar todos los militantes del PSOE, PSC, Juventudes Socialistas y la organización hermana en Cataluña.
El propio Sánchez protagoniza un video en el que anima al voto y pide un respaldo favorable al acuerdo cerrado con la formación que preside Albert Rivera aunque sin citar en ningún momento a Ciudadanos y ante un retrato de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE.
Los afiliados deberán responder con un 'sí' o un 'no' a la siguiente cuestión: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Por el momento, sólo se ha cerrado un “acuerdo de Gobierno” con Ciudadanos.
No obstante, el secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce este jueves que espera cerrar acuerdos políticos con otras formaciones después de la consulta a las bases de este sábado.

Mostrar comentarios