Militar detenido en EE.UU. vinculado a caso jesuitas fuera decisión salvadoreña

  • San Salvador.- Al militar salvadoreño detenido en EE.UU. y vinculado con el asesinado de los jesuitas en 1989 no le afectará la resolución que tome la Corte Suprema de Justicia sobre la situación de nueve de los 20 militares que también son procesados en España por esa matanza, informaron hoy fuentes jurídicas.

Militar detenido en EE.UU. vinculado a caso jesuitas fuera decisión salvadoreña
Militar detenido en EE.UU. vinculado a caso jesuitas fuera decisión salvadoreña

San Salvador.- Al militar salvadoreño detenido en EE.UU. y vinculado con el asesinado de los jesuitas en 1989 no le afectará la resolución que tome la Corte Suprema de Justicia sobre la situación de nueve de los 20 militares que también son procesados en España por esa matanza, informaron hoy fuentes jurídicas.

El exviceministro salvadoreño de Seguridad Pública Inocente Orlando Montano, uno de los 20 militares salvadoreños que son procesados en España por la matanza de los seis jesuitas y dos empleadas de éstos, fue detenido hoy por agentes federales estadounidenses, informó el diario The Boston Globe.

"El caso del militar capturado en Estados Unidos ya no tendría con nosotros en El Salvador alguna posibilidad de que sea de algún modo incluido en la resolución nuestra, porque no se encuentra en nuestro propio territorio", dijo a los periodistas el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ulices del Dios Guzmán.

"Quedaría realmente a disposición de la autoridad norteamericana, que sería quien tendría que eventualmente definir qué hacer con él, particularmente si es o no extraditable. Ya dependería de la relación de España y Estados Unidos", agregó.

The Boston Globe informó hoy en su versión digital que Montano no puso resistencia a la detención, pero indicó que el arresto no se debió a su presunta vinculación con la matanza de los jesuitas, sino por haber mentido a las autoridades de Inmigración durante los últimos siete años al negar haber pertenecido al Ejército salvadoreño.

La CSJ salvadoreña analiza la situación jurídica de otros nueve militares involucrados también en el caso de los jesuita, que se refugiaron en una instalación castrense de San Salvador el 7 agosto, tras conocer que la Policía se disponía a ejecutar una orden de captura cursada por la Policía Internacional (Interpol).

Esa orden internacional de captura fue dictada el 30 de mayo por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que procesa a 20 militares salvadoreños por delitos de asesinato terrorista y de lesa humanidad en el caso de la muerte de los jesuitas y las dos mujeres en 1989.

La CSJ sigue sin definir en qué condición jurídica se encuentran los nueve militares en la brigada castrense, y además debe decidir si procede o no una eventual petición de extradición por parte de España, que aún no se ha recibido, según la Cancillería.

De acuerdo con Guzmán, la CSJ está en la "revisión de un proyecto de resolución de fondo" sobre el caso de los nueve militares, sin dar más detalles.

La semana pasada el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que "lo que le correspondía al Ejecutivo a través de la policía" ya se cumplió en el caso de los jesuitas.

También llamó a la Corte a tomar "todo los elementos de juicio de tal manera que la decisión final sea la más adecuada, apegada a derecho, pero por supuesto la más conveniente para el país", indicó.

Los militares son procesados en la Audiencia Nacional de España por la matanza perpetrada el 16 noviembre de 1989, cuando miembros del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana (UCA) y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López, así como a la trabajadora de la UCA Elba Julia Ramos y a su hija Celina, de 16 años.

Mostrar comentarios