Defensa admite la ausencia de programas

Caos en los cursos de formación de los militares: 35 millones de gasto y 0 títulos

Militares durante un desfile.
Militares durante un desfile.
EFE

Nueva polémica relacionada con cursos de formación que no obtienen los resultados deseados. Este vez afecta al Ministerio de Defensa, que ha invertido en los últimos siete años más de 35 millones de euros para la enseñanza de militares de tropa y marinería, es decir, los pertenecientes al nivel más bajo del escalafón castrense. Se trata de una cantidad que año tras año viene apareciendo computada en los Presupuestos de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada), en la Guardia Real y en la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, el Departamento dirigido por Margarita Robles reconoce ahora por escrito que ningún militar ha obtenido una titulación desde que este programa se encuentra en vigor.

Para conocer el origen de estos cursos de formación en las Fuerzas Armadas hay que remitirse a la Ley de Tropa y Marinería aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. En su artículo 16 se puede leer que Defensa facilitará a los militares rasos "la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional". Es decir, el Ministerio debería ayudar a los militares a completar su formación para lograr un título.

Hasta aquí, la normativa. Pero la realidad ha sido otra. El Ministerio de Defensa admite que "ningún miembro de la escala de Tropa y Marinería ha obtenido la Formación Profesional de Grado Medio". Así consta en una respuesta oficial por escrito del Ministerio de Defensa a la Asociación 45 Sin Despidos a la que ha tenido acceso La Información. El Departamento dirigido por Margarita Robles afirma también que "no ha habido ningún programa específico para la obtención de títulos de formación profesional de grado medio". Es decir, no se ha desarrollado lo que se contemplaba en la ley en los casi catorce años que han pasado desde su aprobación.

En el mismo documento oficial, Defensa reconoce que desde el año 2013 se han invertido más de 35 millones de euros en la formación de la misma escala de Tropa y Marinería. Incluso el departamento que dirige Margarita Robles desglosa ese gasto por unidades: el Ejército de Tierra ha invertido 15 millones; Aire, casi 12,3; la Armada, 2,5; la Guardia Real, 2 (es una estimación); y la UME, 3,2. El Ministerio de Defensa no especifica por qué a pesar de consignar este presupuesto a la formación ningún militar ha obtenido la titulación de grado medio que le correspondería. La Información envió ayer una solicitud al ministerio y al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Defensa sí que admite que a pesar de la inexistencia de programas de formación "sí ha habido convalidaciones tanto genéricas como específicas de título de técnico militar por títulos de FP de grado medio". Es decir, que se han convalidado títulos pero no se ha culminado una formación específica. El Ministerio también precisa la puesta en marcha en 2019 de un programa llamado 'Consigue +' encaminado a la obtención de un título de FP en cocina y gastronomía, emergencias sanitarias y electromecánica de vehículos automóviles. Se destinaron el año pasado 66.000 euros al mismo.

el dato

Es la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar el órgano directivo encargado de ofrecer los programas específicos de formación a los profesionales de las Fuerzas Armadas. Su responsable es Amparo Valcárce y entre sus misiones se encuentra "la planificación y desarrollo de la política de enseñanza del personal militar y de los reservistas voluntarios, su captación y selección, así como la supervisión y dirección de su ejecución". A estos efectos, dependen funcionalmente de esta dirección general el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos del departamento.

Aunque Defensa no haya concedido ningún título de FP, sí que ha ofertado cursos para, por ejemplo, poder preparar las pruebas de acceso a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta formación ha sido tanto presencial como online. En este concepto se ha gastado desde 2013 un total de 7,4 millones y han participado en ella 18.000 militares, según se refleja en la misma respuesta que ofrece el Ministerio de Margarita Robles. Estos cursos preparatorios no dan derecho a ningún título.

El problema de los militares despedidos a los 45 años

La ausencia de una formación profesional que reconoce Defensa es el principal problema que tienen los militares de Tropa y Marinería que firmaron un compromiso con las Fuerzas Armadas hasta los 45 años. A pesar de que lo contemplado en la ley, los más de 50.000 afectados se están quedando en el paro sin ninguna titulación y, por tanto, con menos posibilidades de reorientar su trayectoria profesional. Cuando firmaron su compromiso con el Ministerio sabían que su horizonte era este, pero ahora se encuentran en la calle con una horizonte profesional complicado. Es algo por lo que lleva luchando 45 Sin Despidos desde hace años.

Militares despedidos de las Fuerzas Armadas

Desde ahora hasta 2025 habrá más de 2.500 militares que perderán su empleo cada año. Los años 2027 y 2029 serán los más complicados, ya que se quedarán sin empleo en las Fuerzas Armadas 4.218 y 4.335 profesionales. Es una realidad que fue abordada subcomisión en el Congreso y que echó el cierre hace ya dos años sin ningún conclusión clara y sin solución para este problema que afecta a los tres ejércitos.

Mostrar comentarios