Militares de China y EEUU lamentan el mal estado de sus relaciones

  • Pekín.- Militares de los ejércitos de China y Estados Unidos mantuvieron hoy un primer encuentro de alto nivel tras la conflictiva venta de armas de Washington a Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio, por la que los dos partes cancelaron los contactos bilaterales.

Clinton dice que los líderes chinos están muy preocupados por el conflicto coreano
Clinton dice que los líderes chinos están muy preocupados por el conflicto coreano

Pekín.- Militares de los ejércitos de China y Estados Unidos mantuvieron hoy un primer encuentro de alto nivel tras la conflictiva venta de armas de Washington a Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera parte de su territorio, por la que los dos partes cancelaron los contactos bilaterales.

Al encuentro acudió por el almirante estadounidense Robert Willard y el subcomandante del Estado Mayor del Ejercito de Liberación Popular (ELP) chino, Ma Xiaotian, según informa la agencia de noticias Xinhua, ya que la reunión fue a puerta cerrada y sólo dejaron asistir a la prensa internacional durante unos minutos.

Willard expresó su frustración por el hecho de que ambos ejércitos suspendieran en enero sus intercambios militares por la venta de helicópteros, misiles y otras armas valorados en 6.400 millones de dólares a Taiwán.

El almirante estadounidense dijo sentirse apesadumbrado por que los intercambios militares con China "no son tan maduros" como los que mantienen a nivel político o económico.

En el mismo sentido se expresó Ma, quien señaló que la venta de armas sigue siendo el principal obstáculo en los lazos bilaterales entre ambos ejércitos, y lamentó la interrupción de las relaciones.

El subcomandante chino mencionó otros incidentes como los frecuentes reconocimientos navales y aéreos por parte de EEUU en la zona exclusiva económica china y en su espacio aéreo.

"EEUU es totalmente responsable del estancamiento del crecimiento de las relaciones militares entre China y EEUU", señaló Ma, quien exigió respeto por "intereses clave de China", en relación a Taiwán.

Mostrar comentarios