Defensa deberá explicar si cumple con los riesgos laborales en su prueba más dura

Militares
Militares

¿Cumple el Ejército la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en su Prueba de Unidad? Es la pregunta que deberá responder por escrito el Ministerio de Defensa a la Asociación 45 Sin Despidos. Esta organización ha registrado una serie de preguntas dirigidas al departamento que dirige en funciones Margarita Robles tras el fallecimiento de un soldado en este exigente examen físico. De momento Defensa ha suspendido temporalmente estas pruebas ante la conmoción generada en el mundo castrense. Y es que los jefes de unidad se juegan su ascenso en esta prueba anual.

La Prueba de Unidad consiste en recorrer una distancia de 10 kilómetros con una mochila de 20 kilos a la espalda y el fusil en las manos. Los militares, con su casco y botas, deben hacerlo en menos de 90 minutos. Es una prueba muy exigente, que obliga a que los militares vayan corriendo durante la mayor parte del tiempo. 

Vista la dureza de la misma la Asociación 45 Sin Despidos ha registrado una serie de preguntas al portal de Transparencia para que Defensa ofrezca explicaciones sobre las condiciones en las que se desarrolla. Recalcan que es el Consejo Superior de Deporte Militar (CSDM) el encargado de "dirigir todas las actividades de carácter nacional, internacional o interejércitos que se desarrollen en materia de educación física y deportes en el seno de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil".

En este sentido remarcan que, dado que "la Educación Física en las Fuerzas Armadas es un elemento primordial para la salud de sus trabajadores y por tanto debe desarrollarse y planificarse sin fisuras y acorde a los principios de Seguridad e Higiene laboral, deben de existir planes de entrenamiento progresivo y acorde a la cualificación de cada usuario, monitorizados y tutelados".

Defensa deberá responder "si existe un Plan de Adiestramiento Físico unificado a nivel de Cuerpo de Ejército" y "quién es el encargado de desarrollar e implantar dicho plan". Relativo a la Prueba de Unidad, 45 Sin Despidos pregunta al Ministerio quién la planifica, implanta y desarrolla. Denuncian que no existe información pública al respecto.

También reclaman si los responsables de desarrollar esta Prueba de Unidad poseen titulación técnica y académica en materia de educación física. Y piden saber qué cualificación poseía el encargado y mando de la unidad de la que formaba parte Javier Holgado, el militar fallecido la semana pasada. 

¿Ambulancias y médicos?

45 Sin Despidos pide, por último, conocer el número y cualificación de medios sanitarios que deben estar presentes durante la Prueba de Unidad. ¿Hay ambulancias? ¿Médicos? ¿Sanitarios? Reclaman "conocer el número de personal sanitario y medios móviles desglosados por ejércitos disponibles en la actualidad" y "cuántos de estos se encuentran aptos para el servicio".

45 Sin Despidos va más allá y según explican desde la organización su próximo paso será pedir la dimisión del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y de la directora general de Reclutamiento, Amparo Valcarce, si detectan deficiencias en la respuesta que les ofrezca el Ministerio. De momento la propia Valcarce ha enviado este lunes una instrucción interna suspendiendo "con carácter inmediato" la realización de la Prueba de Unidad en el Ejército:

Mostrar comentarios