El descanso de la tropa: Defensa gasta 2,1 millones en subvencionar apartamentos

  • El Ejército del Aire, Tierra y Armada ofrecen a sus funcionarios unas vacaciones 'low cost' en alojamientos ubicados en primera línea de playa.
Militares durante un desfile.
Militares durante un desfile.
EFE

Los militares españoles podrán disfrutar durante este verano de apartamentos de vacaciones, situados algunos de ellos en primera línea de playa, a precios sensiblemente inferiores a los de mercado. Es una ventaja histórica que sigue manteniendo la tropa gracias a una subvención del Ministerio de Defensa que este año alcanza los 2,1 millones de euros. Para seleccionar los alojamientos el departamento de Margarita Robles ha abierto un proceso de búsqueda de firmas inmobiliarias y de viajes que deberán encargarse de la gestión de estos inmuebles.

"Hay casi puñetazos por conseguir un apartamento", afirma un veterano militar. Son en torno a 450 inmuebles, todos ellos ubicados en localidades costeras, que estarán disponibles para los miembros de las Fuerzas Armadas entre los meses de junio y septiembre de este año. Peñíscola, La Manga, Roquetas de Mar, Almuñécar, Caños de Meca, Puerto de Santa María, Isla Canela... Son algunos de los destinos donde descansarán los funcionarios agraciados.

El Ejército de Tierra pondrá a disposición de sus miembros hasta 216 alojamientos. Según consta en la resolución de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal, se invertirá hasta 1,5 millones en subvencionar estos alquileres en condiciones favorables para las familias de los militares: el agraciado pagará un porcentaje y el resto correrá a cargo de Defensa. Se alquilarán, además, por quincenas y con todas las comodidades posibles: ascensor, piscina, utensilios de cocina, televisión, ajuar... y se admitirán mascotas de pequeño tamaño en la mayoría de ellos.

En el Ejército del Aire se sacarán a sorteo 140 apartamentos en condiciones muy similares, también repartidos por localidades costeras nacionales. El contrato, autorizado por la Jefatura de la Sección Económico Administrativa 15 del Cuartel General, está valorado en 350.000 euros. La Armada, por su parte, alquilará un centenar de alojamientos con el mismo objetivo: que sus militares puedan disfrutar junto a sus familias de dos semanas de descanso. La Intendencia de Madrid ha destinado 250.000 euros a tal efecto.

Todas estas ventajas son posibles gracias al Plan de Acción Social del Personal Militar. Cada año se contrata el alquiler de un conjunto de apartamentos repartidos por la costa peninsular española que, mediante un concurso público, se adjudican a las agencias del sector turístico e inmobiliario. Siembre hay un exceso de peticionarios, por lo que en el mes de mayo se suele realizar un sorteo público en el Cuartel General del Ejército que genera gran expectación entre la tropa.

La búsqueda de los apartamentos se realiza siguiendo unos exigentes criterios de calidad. Y es que Defensa pone a disposición de los militares un cuestionario que deben rellenar cuando finalicen la ocupación del alojamiento. Es la Dirección de Asistencia de Personal (DIAPER) la que se encarga de revisar las quejas, comentarios y el nivel de satisfacción del servicio prestado por las agencias contratadas, así como el estado físico de los apartamentos y su enclave.

"En beneficio de todos y con la finalidad de intentar mejorar la oferta anual de apartamentos, se considera muy importante que se reciban el mayor número posible de cuestionarios al finalizar la instancia, para posteriormente informar a las agencias adjudicatarias acerca de las deficiencias encontradas y que no hayan sido resultas inicialmente", insiste Defensa a sus funcionarios.

Para Defensa es esencial el descanso de sus militares. En su propia web se puede leer el siguiente mensaje: "El ocio no es útil más que si es bien empleado; es entonces cuando puede ser ventajoso para el hombre que se entrega a él y a la sociedad general de la que es miembro. Cuatro aspectos indican con certeza que una actividad de tiempo libre es ventajosa para el que la elige, a saber: si le hace feliz, si le enseña a conocerse, si le ayuda a cambiar y si le perfecciona". Por eso desde el Ministerio mantienen este programa de apartamentos subvencionados para "disfrutar durante esos merecidos días de ocio en época estival".

Mostrar comentarios