La Armada afirma que es por "seguridad"

Infantería de Marina: confinamiento obligatorio en casa para ir de maniobras

900 efectivos del Tercio de Armada (TEAR) deben restringir las visitas en su domicilio o mantener 1,5 metros con sus convivientes antes de unos ejercicios en la base de La Legión. El objetivo: evitar contagios.

Infantería de Marina: confinamiento obligatorio en casa para ir de maniobras
Infantería de Marina: confinamiento obligatorio en casa para ir de maniobras
Armada / Defensa

"Deben permanecer en su domicilio, a ser posible en habitación individual, manteniéndose bien ventilada". Es la instrucción que han recibido los 900 efectivos del Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina antes de sus próximas maniobras. Los integrantes del grupo de élite de la Armada se desplazarán en los próximos días desde Cádiz a Almería para realizar unos ejercicios de instrucción en la base de La Legión de Viator pero antes deberán guardar una cuarentena preventiva. Solo pueden salir de su vivienda para labores relacionadas con el servicio y el despliegue.

Una Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD) formada por el Batallón Reforzado de Desembarco, un Grupo de Artillería, una Unidad de Apoyo Logístico, una Compañía de Reconocimiento y una Compañía Experimental, realizará un adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) entre los próximos 22 de noviembre y 4 de diciembre. Quince días de maniobras con el objetivo de "incrementar el nivel de adiestramiento del Batallón Reforzado de Desembarco-101, comprobar las capacidades de la Compañía Experimental, así como realizar ejercicios de fuego real con artillería de campaña, explican fuentes de la Armada.

Pero antes de partir deberán guardar una cuarentena preventiva de ocho días en su propio domicilio. De esta forma, desde esta semana ya tienen restringida cualquier tipo de visita a su domicilio y se les ha recomendado salir únicamente de casa para acudir a su acuartelamiento. En ese caso deberán hacerlo con "guantes, mascarilla, evitando el transporte público, aglomeraciones y manteniendo en todo momento la distancia social recomendada", se puede leer en las normas que han tenido que suscribir los afectados y a las que ha tenido acceso La Información.

Los 900 infantes de marina tendrán que seguir también unas estrictas normas de seguridad dentro de su propio domicilio: "Utilizar el propio baño, si lo comparte debe desinfectarse antes y después de su uso", añaden las normas de ejecución de la cuarentena. El propósito de esta medida, exponen desde la Armada, es "asegurar que no se producen contagios durante el ejercicio y se protege la salud de los miembros de la Armada".

También se pide a los militares que participarán en el ejercicio en Viator "evitar distancias menores de 1,5 metros de los convenientes", con sus mujeres, hijos o padres y "limpiar diariamente las superficies que se tocan a menudo con lejía comercial o alcohol de 70º". También se les recomienda "lavar la roja a 60-90 grados y secar bien", así como lavar los cubiertos, platos y vaso siempre con agua caliente o en el lavavajillas. "Mantener una adecuada higiene al toser o estornudar", añade.

La orden también prevé un protocolo en caso de que los militares presenten algún tipo de sintomatología. En ese caso "deberá contactar con el servicio de Sanidad de su unidad al objeto de recibir una adecuada orientación; igualmente se recomienda que si su estado así lo demanda se ponga en contacto con su entidad sanitaria".

Los militares que guarden esta cuarentena preventiva también deberán "automonitorizar y registrar la temperatura diaria dos veces al día: de 8 a 10 de la mañana y de 8 a 10 de la tarde". "Cada vez que la temperatura supere los 37º deberá comunicarlo al personal que realiza el seguimiento y monitorización de su cuarentena", se expone en el mismo documento. El día de partida de los militares, además, se les realizará un test de diagnóstico rápido antigénico para comprobar que no se encuentran contagiados.

Desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) argumentan a este diario que las maniobras deben realizarse siempre bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias y que si no es posible garantizar la salud de los profesionales esos ejercicios deberían suspenderse. No sólo los de Viatro, sino todos. En relación a la cuarentena que tienen que cumplir los infantes de marina tienen dudas sobre si los militares tienen un percance en su domicilio se debería considerar como accidente laboral al tener que guardar el confinamiento de forma obligatoria.

Mostrar comentarios