Militares mexicanos capturan a presunto jefe local de cartel del Golfo

  • Militares mexicanos capturaron a Adrián González Martínez, presunto líder local del cartel del Golfo, en el estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

México, 24 sep.- Militares mexicanos capturaron a Adrián González Martínez, presunto líder local del cartel del Golfo, en el estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

González Martínez, alias "el Comandante Niño", fue detenido el 21 de septiembre pasado en el municipio de Río Bravo en una operación en la que "no fue necesario efectuar ningún disparo de arma de fuego", señala un comunicado.

El detenido era jefe de plaza en los municipios de Control, Empalme y Progreso, el principal corredor de esa organización entre Matamoros y Reynosa para "el trasiego de drogas, armamento y numerario ilícito", precisó.

Además, estaba directamente subordinado a Mario Armando Ramírez Treviño, alias "el X20", el nuevo líder del cartel del Golfo tras las recientes capturas de sus máximos dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "el Coss", y Mario Cárdenas Guillén, "el Gordo", destaca la nota.

Según la Sedena, esta detención afecta "de manera contundente la estructura operativa, logística, de enlace, existencial y financiera" de esa organización narcotraficante, una de las más antiguas de México.

En el operativo fueron detenidos otros dos presuntos miembros del cartel y decomisadas dos armas largas, dos cortas, una granada, 10 cargadores, 397 cartuchos, dos vehículos (uno de ellos blindado), equipos de comunicación y una computadora portátil, entre otros objetos.

El cartel, dedicado fundamentalmente al tráfico de cocaína, drogas sintéticas y marihuana, ha visto mermado su poderío desde que en 2010 emprendió una cruenta lucha con Los Zetas, su antiguo brazo armado, por el control de varias regiones del país.

El presidente Felipe Calderón puso a los militares y policías federales al frente de la lucha frontal contra el crimen organizado desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, logrando importantes capturas, pero no la reducción de la violencia.

Mostrar comentarios