Militares surcoreanos escuchan detonaciones desde la isla de Yeonpyeong

  • Seúl.- Militares surcoreanos escucharon hoy detonaciones desde la isla de Yeonpyeong y ordenaron a los civiles que se refugien en los búnkers de la isla sin que se haya tratado de un nuevo ataque, según informaron fuentes castrenses a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Sur y EEUU inician maniobras mientras Pyongyang despliega misiles
Corea del Sur y EEUU inician maniobras mientras Pyongyang despliega misiles

Seúl.- Militares surcoreanos escucharon hoy detonaciones desde la isla de Yeonpyeong y ordenaron a los civiles que se refugien en los búnkers de la isla sin que se haya tratado de un nuevo ataque, según informaron fuentes castrenses a la agencia surcoreana Yonhap.

A las 11.18 de la mañana (02.18 GMT), los civiles fueron instados a refugiarse en los búnkers de la isla, atacada el martes por obuses norcoreanos, tras escucharse detonaciones en la zona, sin que se hayan registrado impacto alguno en territorio surcoreano.

Según informó la Junta de Estado Mayor Conjunto surcoreana, los sonidos, definidos como detonaciones de "varias rondas de artillería" ocurrieron dentro del territorio norcoreano y no en las posiciones de norcoreanas de la costa.

La tensión en la zona es máxima tras el inicio hoy de cuatro días de maniobras navales entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental), que cuentan con la participación del portaaviones estadounidense George Washington y una decena de navíos de guerra.

El viernes también se escucharon detonaciones similares desde la isla que fueron considerados sonidos de disparos realizados en territorio norcoreano, cuya costa está a unos 12 kilómetros de Yeonpyeong, durante maniobras rutinarias.

La mayor parte de los alrededor de 1.700 habitantes de la isla han abandonado sus casas desde el ataque con obuses del martes, que dejó dos militares y dos civiles surcoreanos muertos y cerca de una veintena de heridos.

Tan sólo quedan en Yeonpyeong una veintena de habitantes y los equipos de emergencias, militares y periodistas que se han desplazado a la zona tras el choque armado.

Las maniobras de cuatro días que comenzaron hoy, y que EEUU dijo el miércoles que ya estaban planeadas con Corea del Sur, han sido duramente criticadas por Corea del Norte que ha dicho que llevan la Península de Corea "al borde de la guerra".

Hoy, fuentes del Gobierno de Seúl dijeron a la agencia surcoreana Yonhap que Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance de entre 13 y 30 kilómetros, mientras que sus posiciones artilleras se mantienen en posición de combate.

Mostrar comentarios