El juez sienta en el banquillo al Barcelona y a Neymar por estafa

  • Además ha impuesto la fianza de 3,4 millones de euros a Josep María Bartormeu, a Sandro Rosell y al presidente del Santos. 

    La Fiscalía pide para Neymar dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros. Por otro lado investigan al FC Barcelona y a Bartomeu por presunta estafa con los columbarios del club

El juez abre juicio y fija fianza de más de 3 millones al Barça, al Santos y sus presidentes por Neymar
El juez abre juicio y fija fianza de más de 3 millones al Barça, al Santos y sus presidentes por Neymar
EUROPA PRESS
L.I

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este jueves la apertura de juicio oral y ha impuesto la fianza de 3,4 millones de euros al presidente de F.C. Barcelona, Josep María Bartormeu, al expresidente del mismo Sandro Rosell, al presidente del Santos Futbol Club, Odilio Rodrígues, así como ambos equipos por el fichaje del delantero Neymar da Silva Santos.

En un auto el magistrado también ha sentado en el banquillo al jugador, a sus padres y a la empresa de éstos por los delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia. De la Mata recuerda que da cumplimiento a los autos de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que le obligó a revocar el sobreseimiento de esta causa.

La Fiscalía pide para Neymar dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros. Asimismo, solicita cinco años de cárcel para Rosell, otros dos para el padre del jugador, uno para la madre y tres para el presidente del Santos.

Sin embargo, el Ministerio Público no pide prisión para Bartomeu al no ver indicios que apuntasen a su participación en las irregularidades del fichaje.Presunta estafa con los columbarios del club

Un juzgado investiga al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, al exdirectivo Antoni Freixa, a la propia entidad deportiva y al menos a una empresa por una presunta estafa en la gestión del proyecto de los columbarios del club blaugrana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este jueves, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha citado a estos investigados para que declaren entre los días 8, 9 y 12 de junio.

Estas citaciones han llegado después de un complicado recorrido judicial, que comenzó en febrero de 2016 con la presentación de una querella por parte de varios particulares contra otros particulares y empresas por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Este juzgado comenzó una investigación y citó a declarar a estos primeros investigados: primero fueran llamados para marzo de ese año, pero sus interrogatorios se suspendieron y acabaron compareciendo entre enero y abril de este año.

Paralelamente, en febrero de este año, el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona admitió a trámite otra querella de un particular --quien había presentado, junto con otros, la querella que investigaba Instrucción 7-- contra Bartomeu, Freixa, el FC Barcelona, otros particulares y alguna empresa por un presunto delito de estafa.

Tras estimar la querella, el juzgado los citó, para mazo pero las comparecencias se suspendieron, aplazándose hasta este jueves cuando tendrían que haber declarado por fin los investigados.

Sin embargo, hace unas semanas el Juzgado de Instrucción 7 remitió un escrito a Instrucción 19 pidiéndole que se inhibiese de su causa ya que ellos habían sido los primeros en conocer los hechos y empezar a investigar los hechos.Investigaciones unificadas

El Juzgado de Instrucción 19, una vez analizada la petición, la aceptó y se inhibió para que la causa se acumulara a las diligencias que ya había abierto el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona.

Es en este contexto en el que ahora el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha acordado citar a los investigados provenientes de la causa de Instrucción 19 para los días 8, 9 y 12 de junio, entre ellos Bartomeu y a un representante legal del propio club.

Mostrar comentarios