Ministerio de Igualdad no confirma el caso de Benahadux como violencia machista y sigue investigando

  • MADRID/SEVILLA El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó hoy en Madrid que, pese a que el caso del matrimonio de Benahadux encontrado ayer muerto en su vehículo con heridas de arma de fuego coincide en 'modus operandi' con la tipología delictiva de violencia de género, "se mantendrá bajo investigación en espera de conocer más datos sobre el suceso".

MADRID/SEVILLA

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó hoy en Madrid que, pese a que el caso del matrimonio de Benahadux encontrado ayer muerto en su vehículo con heridas de arma de fuego coincide en 'modus operandi' con la tipología delictiva de violencia de género, "se mantendrá bajo investigación en espera de conocer más datos sobre el suceso".

En declaraciones a los medios, Lorente no confirmó, pues, que este caso de Almería pueda ser catalogado ya como un caso de violencia machista como si lo aseguró, por contra, de los otros dos homicidios de mujeres que tuvieron lugar este fin de semana en Vic (Barcelona) y en Castellón.

En ninguno de los tres casos, no obstante, los dispositivos de seguridad podrían haberse aplicado ya que ninguna de las víctimas había presentado denuncia previa por malos tratos, como suele pasar en entre el "70 y el 80 por ciento" de los asesinatos machistas.

"Somos conscientes de que los factores que influyen en el desencadenamiento de la agresión que termina en muerte son muy diversos, pero también hay un factor que coincide siempre con la época vacacional, con los momentos en que la discusión, el conflicto o el enfrentamiento del agresor nace alrededor de un conflicto relacionado directamente con la familia", advirtió Lorente.

En este sentido, incidió en que épocas como la Semana Santa "son especialmente delicadas porque el riesgo aumenta" pero recordó que "siempre hay una situación de violencia previa al homicidio" y ahí es donde tiene que estar el entorno de la víctima, el entorno del agresor y el resto de la sociedad para detectarlo y actuar.

"La pasividad siempre conduce a la confianza del agresor y la inseguridad de la víctima", destacó Lorente, quien reconoció que aún "hay que hacer mucho en cuanto a concienciación social, aumentar la confianza en el sistema y en la crítica de quien cuestiona la credibilidad de las mujeres" con argumentos como la existencia de denuncias falsas, lo que "genera desconfianza" y minimiza el riesgo.

Con todo, el balance de 2010 realizado por el Ministerio de Igualdad se eleva a 12 víctimas mortales --dos más que el año pasado por las mismas fechas--, a la espera de que se aclaren las circunstancias de la muerte del matrimonio almeriense y se confirme, o no, si se trata de un nuevo caso de violencia de género.

Mostrar comentarios