Jueves, 22.08.2019 - 07:33 h
Por si tuviera que tomar medidas

Defensa llamará a declarar a los militares en la reserva que apoyaron a Franco

Unas cien personas, entre ellos cinco reservistas, firmaron un manifiesto en el que se exaltaba la figura del militar y dictador.

Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la esplanada del Valle de los Caídos.
Una persona despliega una bandera anticonstitucional en la esplanada del Valle de los Caídos. / EFE

El instructor designado por el Ministerio de Defensa, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco miliares en situación de reserva que firmaron un escrito a favor de la figura de Francisco Franco. Unas cien personas, entre ellos cinco reservistas, han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco.

Un comunicado de Defensa precisa que el instructor les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito, tras lo cual se elevará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la propuesta de resolución oportuna. A la vista de posibles nuevas incorporaciones al citado escrito, desde el Ministerio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con alguna vinculación profesional con Defensa. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes.

A su vez, un grupo de militares en activo, retirados y familiares de profesionales castrenses han expresado el "rechazo total" al manifiesto firmado por un centenar de personas, entre ellos cinco reservistas, exaltando la figura del dictador Francisco Franco. "El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años", señalan en una declaración una veintena de firmantes, publicado por eldiario.es.

Entre los firmantes está el exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez; los capitanes de navío de la Armada Arturo Maira Rodríguez, Manuel Ruiz Robles, Jaime Pablo Aguado Gómez, Manuel Pardo de Donlebún; y el capitán de Fragata de la Armada Antonio Maira Rodríguez, entre otros. Los militares responden así a los firmantes del manifiesto en defensa del dictador que algunos son "funcionarios servidores del Estado" y que no tienen "derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático".

"No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español", concluye esta declaración. Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha propuesto la expulsión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- de los militares retirados que "ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador".

Ahora en Portada 

Comentarios