Ministerio marroquí sostiene que el país es "modelo de pluralismo mediático"

  • El Ministerio de Comunicación marroquí calificó hoy al país como "un modelo único en materia de apertura política y de pluralismo mediático" tras la polémica desatada por la prohibición de entrada de varios medios extranjeros al país, entre los que figura el diario español El País.

Rabat, 29 feb.- El Ministerio de Comunicación marroquí calificó hoy al país como "un modelo único en materia de apertura política y de pluralismo mediático" tras la polémica desatada por la prohibición de entrada de varios medios extranjeros al país, entre los que figura el diario español El País.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Map, el Ministerio de Comunicación subrayó que al menos 61 diarios y 120 semanarios extranjeros y cientos de revistas y publicaciones especializadas entran anualmente en Marruecos de forma "fluida y regular".

Sin citar expresamente el diario El País, el Ministerio de Comunicación justificó la prohibición de este diario en dos ocasiones en diez días (las ediciones del 17 y del 26 de febrero), el primero por "publicar una caricatura atentatoria" del rey Mohamed VI y el segundo por publicar "afirmaciones mentirosas que atentan contra la persona del rey".

El citado ministerio insistió en que ambas decisiones fueron tomadas "en el marco de las leyes en vigor y sin atentar contra la libertad de expresión".

Según los datos oficiales del propio ministerio, desde enero de 2011 hasta febrero de 2012 se prohibió la entrada de 29 periódicos y revistas extranjeras en Marruecos, de las cuales 5 prohibiciones fueron decididas por el nuevo gobierno de mayoría islamista, principalmente por atentar "contra la moral pública y los símbolos religiosos".

Mostrar comentarios