La ministra de Trabajo de Colombia abandona el partido en el que ha militado más de una década

  • La ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, ha anunciado este martes que ha decidido abandonar la formación política a la que ha pertenecido los últimos doce años, el Polo Democrático Alternativo, por lo que considera un ataque en su contra por dejar a un lado intereses partidistas y sumarse al "gabinete de paz" del presidente, Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"He tomado la decisión de apartarme del partido ahora dirigido por quienes desdicen de sus postulados democráticos y pluralistas y pretenden reconducirlo al sectarismo excluyente y al hegemonismo vanguardista", ha dicho López a través de una carta abierta que ha difundido por las redes sociales.

La dirigente ha aclarado que se trata de una renuncia irrevocable e inmediata, que asume "con dolor pero con responsabilidad", subrayando que su único partido "es Colombia". "Es a ella a quien debo mi primera lealtad y mis más profundos afectos", ha sostenido.

López ha explicado que su salida obedece a que la actual cúpula del Polo Democrático "ha reemplazado la discusión franca de las diferencias por la polarización fundamentalista que destruye el libre examen y la convivencia". "El diálogo ha sido abandonado y en su reemplazo se encuentran las diatribas de las redes sociales, el irrespeto y la intolerancia sectaria que, más que la ortodoxia en los planteamientos políticos, acompaña el afán hegemónico, los personalismos desmedidos y la animadversión personal", ha denunciado.

Como ejemplo, ha mencionado la investigación lanzada en su contra en la Comisión de Ética por renunciar al cargo que ostentaba en el Polo Democrático para poder integrarse en el Gobierno como ministra de Trabajo. "De esta manera, justifican una campaña infame de improperios que no solamente falta a la verdad sino a la ética que tanto reclaman", ha reprochado.

López ha precisado que "esta campaña viene siendo adelantada sistemáticamente desde que, haciendo uso de la libertad de conciencia", tomó la decisión de votar por Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para garantizar la continuidad del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la líder izquierdista, esta campaña no se limita a ella, dado que sus aliados en el Polo Democrático "vienen siendo ultrajados, discriminados y excluidos de la igualdad de trato que exigen los estatutos y en abierta violación de la democracia y el buen trato". "Hasta las coordinadoras locales y regionales han sido disueltas para consolidar la moirización del antes Polo Democrático", ha lamentado.

Por último, López ha ratificado su compromiso "por la convergencia para la paz, la democracia plena y la justicia social, que por encima de las parcialidades, reclaman nuestra lealtad inconmovible. No tengo la menor duda de que con muchos de los compañeros 'polistas' nos encontraremos en esas luchas", ha afirmado.

Mostrar comentarios