La ministra de Sanidad aboga por dar cobertura sanitaria a los 'sin papeles'

  • La nueva responsable de Sanidad, Carmen Montón, declara que un "Gobierno decente" no puede dejar a nadie atrás en materia sanitaria.
Carmen Montón ministra de Sanidad
Carmen Montón ministra de Sanidad
EFE

La ministra de Sanidad del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carmen Montón, abre la puerta a la posibilidad de dar cobertura sanitaria a aquellos inmigrantes que puedan encontrarse en situación irregular en nuestro país. "Estamos hablando de decencia y un Gobierno decente no deja a nadie atrás, y una sociedad decente y solidaria como la española tampoco quiere tener una exclusión sanitaria", ha afirmado la ministra, quien ha advertido de que para lograr este objetivo es necesaria "más de una semana".

Montón ha destacado que no se trata de dinero, sino de salud individual y también comunitaria, ya que la comunidad también se ve perjudicada "por tener a personas que están fuera, desatendidas del sistema, por las vacunaciones por ejemplo o por enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas y se quedan sin registrar", dijo Montón.

En declaraciones a Espejo Público la ministra, firme defensora de la sanidad pública, declaró que fue una falacia decir que los recortes en sanidad y en materia de limitar la sanidad pública causaban un ahorro. "Una peor sanidad pública causa perjuicios para todos, para la sociedad", afirma la responsable de Sanidad tras la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. "En Valencia no se produjo ningún sobrecoste", afirma Montón respecto a la gestión que llevó a cabo como consejera de Sanidad, cuando contra el criterio del Tribunal Constitucional, el gobierno de Ximo Puig aseguró que atendería a todas las personas que se acercaran a un hospital o centro sanitario de Valencia.

Por otro lado, Montón también se refirió a la necesidad que tienen otros países europeos de personal sanitario y la posibilidad de que España exporte ese talento. "Intentaremos presumir de su talento, pero también de mejorar sus condiciones aquí en España". Respecto a la posibilidad de eliminar el copago sanitario, la responsable de Sanidad reconoció que los presupuestos que hay son los que son pero que todo es "una cuestión de prioridades. Vamos a ver la forma de reorganizar las prioridades junto con el ministerio de Hacienda y eliminar la inequidad de esta situación".

Licenciada en medicina por la Universitat de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, Montón siempre se ha mostrado a favor de la derogación del Real Decreto 16/2012, como así lo expuso recientemente en un desayuno organizado por Europa Press donde, además, criticó la "muy poca consideración" que su antecesora en el cargo, Dolors Montserrat, estaba teniendo hacia las comunidades autónomas.

De hecho, recordó que su ejecutivo autonómico estaba apostando por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos como, por ejemplo, las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias que la Generalitat había puesto en marcha, así como las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; o la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

"Hoy, mientras damos un giro de 180 grados a las políticas sanitarias, seguimos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 porque no ha demostrado el supuesto ahorro económico en el que se amparó para ver la luz, sino que se ha constatado el sufrimiento y pérdida de la salud de la población. Los recortes y copagos no funcionan como ahorro, sino que afectan a la calidad, seguridad clínica y producen discriminación en el acceso e inequidades", detalló.

Mostrar comentarios