La ministra de Sanidad también hizo un máster sospechoso en la Rey Juan Carlos

  • Según publica eldiario.es, lo realizó en el Instituto que dirigían Enrique Álvarez Conde y Laura Nuño, imputados en el caso Cifuentes. 
Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, también realizó un máster organizado por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre estudios interdisciplinares de género, lleno de irregularidades a la hora de aprobar las asignaturas y sin asistir a las clases, según publica este lunes eldiario.es. La versión de este medio, contrastada con la propia ministra, señala que Montón empezó el máster cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado y se matriculó fuera de fecha.

Se trata del mismo organismo dentro de la URJC que utilizó para su máster la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, hoy imputado por el ese caso, y también es el centro donde realizó su máster Pablo Casado, pendiente todavía de una decisión judicial en el Supremo para ver si se inicia un proceso.

La ministra Carmen Monzón tuvo de profesor al propio Álvarez Conde, que le puso sobresaliente en una de las doce asignaturas de que constaba el máster, y a Laura Nuño, la número dos del Instituto ahora clausurado, y otros dos profesores más, todos ellos imputados en el caso Cifuentes. El máster consta de doce asignaturas, si bien Montón, que entones era diputada y portavoz de Igualdad del PSOE, solo tuvo que hacer seis de ellas y un trabajo final.

La información publicada apunta a que Montón se benefició de diversas convalidaciones de algunas asignaturas, sin que ello estuviera contemplado como tal (la ministra no lo pidió) ni constara en ningún documento. De la misma manera, la propia titular de Sanidad admitió que apenas asistió a las claes, que se daban de jueves a sábado en el centro de Vicálvaro de la URJC. Montón no recordaba incluso el lugar exacto y señaló que realizó ese máster ahí porque tenía el horario que más el convenía. Algunos alumnos del mismo máster recuerdan haberla visto en alguna ocasión en clase.

La ministra, que es licenciada en Medicina, realizó este máster porque era una titulación oficial reconocida y necesaria para poder hacer más adelante su doctorado. Frente a lo ocurrido con el máster de Cifuentes, en este caso si se realizó y se presentó el trabajo de fin de máster, del que existen varias copias, y se cuenta con toda la documentación sobre sus notas, si bien en las del primer cuatrimestre aparece como no presentada. En la expedición final del título, además, consta la fecha de finalización de los estudios como junio de 2012, cuando la ministra lo acabó justo un año antes, un error administrativo que se une al cúmulo de sospechas levantadas.

Tras la publicación de esta información, la ministra ha anunciado que comparecerá a lo largo de esta mañana en rueda de prensa para rebatir y aclarar estos datos. En un tuit en su cuenta oficial, publicado nada más conocerse la noticia, la ministra ha escrito: "Esta misma mañana haré una rueda de prensa donde rebatiré la información publicada hoy. Y aclararé esta situación".

Mostrar comentarios