Viernes, 21.09.2018 - 14:23 h
En libertad provisional desde el viernes

La ministra de Justicia ante las posibles entrevistas a 'La Manada': "No todo vale"

Dolores delgado ha apuntado la necesidad de estudiar "alternativas de acompañamiento y apoyo" a las víctimas de delitos sexuales por parte del Estado.

Dolores Delgado, ministra de Justicia. /EFE
Dolores Delgado, ministra de Justicia. /EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado su rechazo ante la posibilidad de que los medios de comunicación entrevisten a los miembros de 'La Manada' que se encuentran en libertad provisional y ha reclamado "sensibilidad" para con la víctima. "No todo vale", ha aseverado en una entrevista en Onda Cero.

"Hay que tener también en cuenta determinadas líneas rojas y esas pasan porque aquí hay una víctima declarada como tal en una sentencia con hechos gravísimos, que todavía está 'sub iudice' y que en un ejercicio de responsabilidad no se puede contribuir ni a aumentar el dolor de las victimas ni a aumentar esta alarma social (...) Los medios deberían plantearse estas cuestiones", ha subrayado.

Asimismo, la titular de Justicia ha insistido en que el Estado no se va a personar en el caso y que el Gobierno está estudiando "otro tipo de medidas", aunque no ha especificado cuáles. "No es una matización, sino una explicación", ha subrayado sobre las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes anunció que el Gobierno estudiaba personarse en la causa.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de estudiar "alternativas de acompañamiento y apoyo" a las víctimas de delitos sexuales por parte del Estado, como ocurre con la violencia de género donde hay menores de edad, y ha advertido de que con ello el Ejecutivo no quiere "sustituir" al Ministerio Fiscal, cuya función ve "absolutamente impecable".

"Cuando hablamos desde distintas perspectivas puede haber distintas susceptibilidades, pero hay que suavizarlas. No se pretende sustituir la labor de la Fiscalía, sino potenciar el acompañamiento de las víctimas", ha insistido.

Delgado ha subrayado que en existe un "problema de base" con los delitos contra la integridad sexual en relación a las mujeres y ha señalado que se podría abrir el debate sobre si hace falta o no una reforma penal o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, ha indicado que "no es bueno legislar en caliente", pues, a su juicio, las reformas legislativas y penales "requieren de un sosiego".

Defiende la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado

La ministra ha defendido la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado y ha incidido en que el Gobierno "no va a dar instrucciones políticas al Ministerio Fiscal" y las que le traslade, obedecerán "al interés general" y la "política anticriminal". "Nunca utilizaremos a la Fiscalía por cuestiones políticas", ha sentenciado. Delgado ha incidido en que la "transparencia" en las relaciones del Ejecutivo con el Ministerio Fiscal marcará "la diferencia" respecto de la etapa anterior, cuando en su opinión "había un mar de fondo importante".

Su intención es, conforme ha explicado, que "cuando existan relaciones en las que hay que pedir o establecer una determinada actuación de la Fiscalía, que esto se conozca y sea transparente". En la misma línea, defiende que "lo importante es la transparencia" cuando se trata de nombramientos en el Poder Judicial, "tanto de magistrados jueces y sobre todo los de libre designación, como de fiscales".

"Es muy importante en las personas que se elijan el currículum que tengan y los méritos y que entendamos que cada nombramiento responde a esa capacidad profesional, y que tengamos acceso al proceso de selección", ha apostillado, para incidir en que hacerlo así, hace que la Justicia gane en "credibilidad" y muestre que las resoluciones "no están marcadas por aspectos políticos sino profesionales".

Por otra parte, Delgado ha reivindicado una justicia universal "absoluta y racionalmente afrontada" pero señala que, en principio, "el deseo del Gobierno es estudiar absolutamente el panorama, la situación y las connotaciones constitucionales" antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de recuperar estas competencias de la Audiencia Nacional que, conforme ha señalado, desaparecieron "de un plumazo" con la reforma del año 2014.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios