Ministro boliviano dice que incidente del avión reveló unidad latinoamericana

  • El incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, reveló "la unidad latinoamericana", dijo hoy el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Ivan Aguilar Gomes, quien se reunió en Madrid con sus compatriotas residentes en España.

Madrid, 6 ago.- El incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales, reveló "la unidad latinoamericana", dijo hoy el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Ivan Aguilar Gomes, quien se reunió en Madrid con sus compatriotas residentes en España.

Acompañado por la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, el ministro mantuvo hoy en la embajada de Bolivia una reunión informativa con una veintena de miembros de la comunidad boliviana en España en el marco del 188 aniversario de la independencia del país latinoamericano y de cara también a las elecciones de 2014.

Preguntado en una entrevista con EFE sobre el incidente con el avión de Morales, el ministro boliviano de Educación destacó que el "apoyo brindado a Bolivia por Unasur, Mercosur, la OEA y algunos otros organismos ha planteado una situación que consideramos muy importante de unidad de Latinoamérica".

El incidente ocurrió el día 2 de julio cuando el avión de Morales, procedente de Moscú, tuvo que hacer escala en Viena al negarle Italia, Francia y Portugal permiso para volar sobre su espacio aéreo o aterrizar en sus aeropuertos debido a la sospecha de que podría llevar a bordo al extecnico de la CIA Edward Snowden.

En Viena, el embajador español, Alberto Carnero, pidió poder subir al avión de Morales, lo que provocó también el rechazo de las autoridades bolivianas.

"Hay aspectos que han sido sensibles, que seguramente han tocado mucho más España", dijo el ministro, quien calificó de "poco acertado" el embajador español en Viena.

El conflicto se resolvió una vez "cumplidos todos los pasos diplomáticos que se habían acordado en los organismos multilaterales" y el reconocimiento del comportamiento "incorrecto" por parte de los países europeos, permitiendo "encauzar la relación entre nuestros países (...) en un marco de absoluto respeto", dijo Aguilar.

Ahora, la relación entre Bolivia y España "se mantiene en un marco de cordialidad", añadió.

Sobre su visita de un día a España, ya que este miércoles regresa a Bolivia, Aguilar explicó que no ha mantenido contactos con el Gobierno español y que solo vino para reunirse con miembros de la comunidad boliviana, dentro de la estrategia del Gobierno de La Paz en los países con mayor presencia de nacionales.

"El presidente (Evo Morales) consideraba que algo que debemos fortalecer cada vez más es nuestra relación con los compatriotas bolivianos en el exterior, en el marco de que el Estado tiene obligación de velar por sus intereses y necesidades", dijo el ministro, al explicar que otros miembros el Gobierno han viajado estos días a Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los bolivianos que viven fuera de su país podrán votar en las elecciones de 2014, ocasión en la que Aguilar estima que aumentara el número de votantes a unos 400.000 o 450.000.

"La elección de 2014 va ampliar el numero de votantes de una manera significativa. En países con presencia boliviana vamos a tener unos 400.000 o 450.000 votantes", aseguró el ministro boliviano.

Morales, quien aún no ha confirmado oficialmente su candidatura para 2014, ganó sus primeros comicios en 2005 y fue reelegido en 2009, tras lo que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), promovió una ley, que fue aprobada en mayo pasado y que permite al jefe de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse a los comicios de 2014 en busca de un tercer mandato, hasta 2020.

La oposición boliviana criticó esta decisión porque la Constitución, promulgada en 2009 por el mismo Morales, sólo permite una reelección presidencial consecutiva.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse "refundado" Bolivia ese año como "Estado Plurinacional", argumento que siempre fue esgrimido por el oficialismo.

Mostrar comentarios