Ministro británico de Economía aceptaría publicar su declaración de la renta

  • El ministro británico de Economía, George Osborne, apoyaría que los miembros del Gobierno hicieran pública su declaración de la renta en pro de la transparencia, según asegura hoy en una entrevista con "The Daily Telegraph".

Londres, 7 abr.- El ministro británico de Economía, George Osborne, apoyaría que los miembros del Gobierno hicieran pública su declaración de la renta en pro de la transparencia, según asegura hoy en una entrevista con "The Daily Telegraph".

"No tengo ningún problema con ello. En Estados Unidos lo hacen. Mi motivación personal ha sido hacer en general las reglas más transparentes", declara.

Aunque asegura que a nivel personal "no se opondría", el ministro conservador matiza que "habría que pensar las cosas bien" y "sopesar ventajas e inconvenientes", ya que lo que se pondría en cuestión es el principio de confidencialidad de los contribuyentes, "algo muy importante en este país".

Un portavoz del Gobierno de David Cameron aclaró que de momento no se plantean oficialmente introducir ese tipo de medida, pero señaló que están "abiertos a escuchar cualquier iniciativa que permita mejorar la transparencia".

En el mismo periódico, el ministro de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, asegura que, por su parte, tampoco tendría "ningún problema" en publicar su declaración de impuestos mientras esté en el Gobierno.

Los asuntos fiscales de los políticos son motivo de debate en el Reino Unido después de que los dos principales candidatos a la alcaldía de Londres, el conservador Boris Johnson y el laborista Ken Livingstone, se acusaran mutuamente de trapicheos fiscales.

La semana pasada, ambos se acusaron de no pagar lo que debieran en la declaración de la renta al canalizar parte de sus ingresos a través de empresas, con una tasa impositiva más baja.

Livingstone admitió que lo hacía y acusó a su rival de hacer lo mismo, algo que este negó llamándole "jodido mentiroso".

Aunque esta gestión no es ilegal, les hace quedar de hipócritas, ya que en su discurso político arremeten constantemente contra el abuso de la ley para eludir al fisco.

Tras la controversia generada, los dos aspirantes, que se disputarán la alcaldía el próximo 3 de mayo, hicieron públicos sus ingresos y su contribución a Hacienda, así como también el candidato liberaldemócrata, Brian Paddick, y la del Partido Verde, Jenny Jones.

Mostrar comentarios