Ministro de Defensa argentino: "FF.AA. miran al futuro más que al pasado"

  • El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dijo hoy tras entregar las actas de la dictadura militar argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las Fuerzas Armadas de su país "están mirando más al futuro que con anclajes en el pasado".

Washington, 16 sep.- El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, dijo hoy tras entregar las actas de la dictadura militar argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las Fuerzas Armadas de su país "están mirando más al futuro que con anclajes en el pasado".

Rossi afirmó hoy en rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el hecho de que le fueran entregadas esas actas, que revelan el contenido de 280 reuniones de la Junta Militar entre 1976 y 1983, son la prueba de que los militares se han desprendido de la carga de lo ocurrido.

"Este hallazgo no hubiese sido posible si el jefe de la Fuerza Aérea no me lo comunica (...) no tenía ni que mentirme, con no informarme bastaba", explicó Rossi sobre cómo salieron a la luz el pasado octubre estos registros históricos del primer órgano de poder durante los oscuros años de la dictadura.

"A mi me parece que estamos en presencia de Fuerzas Armadas que están mirando más hacia el futuro que con anclajes en el pasado (...) los más beneficiados son las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas que pueden desarrollar su vida militar con menos carga con respecto al pasado", explicó el ministro, que inició hoy una visita de trabajo de tres días a los Estados Unidos.

Rossi hizo hoy entrega de esos documentos a la CIDH, el organismo encargado de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente americano, y se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Las actas tienen un valor historiográfico importantísimo y para la Justicia argentina también tiene mucho valor (...) para causas abiertas", explicó Rossi, posible candidato presidencial, quien añadió que suponen un "aporte enorme a la memoria y justicia en Argentina".

Rossi viajará mañana a Austin (Texas) donde impartirá una conferencia en la Universidad de Texas, y el jueves entregará una copia de las actas a la Universidad Americana en Washington antes de regresar a Buenos Aires.

Mostrar comentarios