Ministro de Defensa brasileño abordará temas seguridad fronteriza en Asunción

  • El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, viajará a Asunción el próximo 23 de abril para entrevistarse con su par paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, en una visita para tratar temas de seguridad fronteriza entre los dos países, informó hoy a Efe el Ministerio de Defensa de Paraguay.

Asunción, 14 abr.- El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, viajará a Asunción el próximo 23 de abril para entrevistarse con su par paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, en una visita para tratar temas de seguridad fronteriza entre los dos países, informó hoy a Efe el Ministerio de Defensa de Paraguay.

Amorim tiene previsto reunirse con Soto Estigarribia el día 24 para abordar la cooperación en cuestiones de seguridad de sus fronteras, en especial la del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este, el segundo núcleo urbano más importante de Paraguay, con la brasileña Foz de Iguazú.

La agenda de Amorim, que regresará ese mismo día a Brasil, podría incluir una reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, si bien este apartado está por confirmarse, dijo Olga Acuña, asesora de prensa del Ministerio de Defensa.

"Es probable que se entreviste con el presidente Cartes, pero todavía estamos pendientes de cerrar la agenda", dijo Acuña.

Las autoridades de Paraguay y Brasil colaboran estrechamente en la lucha contra la droga en sus áreas fronterizas, donde agentes policiales brasileños han participado en los operativos para la destrucción de las plantaciones de marihuana en el lado paraguayo.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, con una cosecha anual de unas 45.000 toneladas, según sus autoridades.

El 80 % de la droga se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto acaba en Argentina, Uruguay y Chile, entre otros países.

En Paraguay, un kilo de marihuana cuesta unos 30 dólares, mientras que en Brasil no baja de 150, y en Chile puede llegar a los 1.000 dólares, según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).

Mostrar comentarios