Ministro de Defensa colombiano admite deterioro en la seguridad del país

  • El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió hoy que en los últimos meses hay deterioro en materia de seguridad en el país pero señaló que el Gobierno no pretende esconderlo, sino enfrentarlo y solucionarlo.

Bogotá, 2 mar.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió hoy que en los últimos meses hay deterioro en materia de seguridad en el país pero señaló que el Gobierno no pretende esconderlo, sino enfrentarlo y solucionarlo.

"Lo que hay es una serie de acciones adicionales de corte terrorista en ciertas zonas del país y una intención de distintos grupos armados de hacer más extorsiones", señaló Pinzón al responder una pregunta en un twitcam realizado hoy.

Sin entrar en detalles sobre cifras de las últimas acciones realizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas criminales, Pinzón agregó que la intención del Gobierno no es "esconder problemas, los enfrentamos".

Explicó que con el Ejército colombiano y la Policía, se implementan nuevas iniciativas para combatirlos porque "los grupos terroristas han cambiado su forma de actuar, su manera de delinquir y eso demanda que la Fuerza Pública implemente procesos de innovación".

Agregó que por las recientes acciones guerrilleras en los departamentos de Arauca, donde fueron secuestrados nueve trabajadores de una empresa que construye un poliducto, se ha incrementado el pie de fuerza y se refuerzan las herramientas tecnológicas para lograr una mejor efectividad contra los diferentes grupos criminales.

Indicó, además, que desde hace 3 semanas comenzó la implementación de cerca de 120 planes y estrategias diseñadas para mejorar la efectividad de la Fuerza Pública en la lucha contra las nuevas formas de criminalidad que permitirán combatir con mayor efectividad a los grupos terroristas y las organizaciones criminales y proteger a la población civil.

"En la medida en que esos planes se implementen, se desarrollen y fortalezcan, volveremos a dar un salto cualitativo como el que en otros tiempos la Fuerza Pública le ha dado al país para su beneficio", dijo el alto funcionario.

Recordó que en los últimos meses no solo se logró dar muerte al máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", sino a otros cabecillas de frentes.

"Hoy vamos detrás de cabecillas, de jefes regionales, de las estructuras logísticas, armadas y vamos también detrás de las redes de apoyo al terrorismo, ese es el esfuerzo en el que estamos comprometidos", indicó Pinzón.

Mostrar comentarios