Ministro de Exteriores brasileño visita Israel y la ANP a partir del domingo

  • El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, efectuará a partir del próximo domingo una visita oficial de dos días a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Jerusalén, 11 oct.- El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, efectuará a partir del próximo domingo una visita oficial de dos días a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

En Israel, Patriota se entrevistará el domingo con el presidente, Simón Peres, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, y otros ministros, según la agenda de trabajo a la que tuvo acceso Efe.

"Durante su encuentro Peres y Patriota hablarán del asunto del programa nuclear iraní y del fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Israel y Brasil", indicó por su parte la presidencia israelí en un comunicado.

En la ANP, tiene programadas entrevistas el lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro Salam Fayad, y su homólogo de Exteriores, Riad Al Malki, entre otros dirigentes.

La de Patriota es la primera visita de un canciller brasileño a los territorios palestinos desde que Brasil los reconociera como Estado en diciembre de 2010.

Su predecesor, Celso Amorim, efectuó una visita relámpago a la zona en julio de 2010 para tratar de mediar en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

"No viene esta vez con propuestas", confirmó a Efe una fuente diplomática israelí, si bien un comunicado del Palacio de Itamaraty (sede gubernamental brasileña) indicó que los encuentros "constituirán una oportunidad para examinar temas de la agenda bilateral y cuestiones relacionadas con el proceso de paz palestino-israelí".

Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, destacó en declaraciones a Efe la importancia de esta visita a nivel bilateral.

"Es importante para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. Las relaciones económicas avanzan de forma impresionante pero están lejos de lo que pueden llegar a ser", dijo en referencia a una balanza comercial que en 2011 superó los 1.400 millones de dólares, un 215 por ciento más que en 2002.

También confirmó que en los encuentros se tratarán "asuntos regionales y estratégicos", habitual expresión de la diplomacia israelí para referirse a Irán, en los que "Israel atribuye una gran importancia a la postura de Brasil".

La visita de Patriota incluye también una agenda de carácter privado, que comenzará mañana, viernes, cuando llegará al aeropuerto de Tel Aviv en un avión militar.

A su llegada se trasladará inmediatamente al kibutz Bror Jail, cerca de la frontera con Gaza y donde residen principalmente emigrantes judíos de origen brasileño.

El sábado dedicará el día a visitas privadas por Jerusalén y Belén, además de a un encuentro con familiares de su mujer que residen en Israel.

Mostrar comentarios