Ministro de Justicia de Brasil deja su cargo criticado por partido gobernante

  • El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, renunció este lunes a su cargo para transformarse en el abogado general del Estado, informó el gobierno, en una salida precedida por críticas a su gestión del propio partido oficialista.

Cardozo era uno de los integrantes del gabinete que más tiempo llevaba junto a la presidenta Dilma Rousseff -fue nombrado a comienzos del primer mandato, en 2011- y uno de los más identificados con el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al que pertenecen tanto la actual mandataria como su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

"El ministro estaba muy cansado", resumió un asesor del gobierno ante la consulta de AFP, luego de la divulgación de un comunicado formal anunciando su cambio de rol.

Cardozo ya había intentado salir del gobierno con anterioridad, pero Rousseff logró convencerlo para que se quedara.

Sin embargo, la investigación del expresidente Lula por presunta corrupción y el encarcelamiento de prominentes figuras del PT involucradas en el fraude a Petrobras llevaron al partido a señalar un ensañamiento de los investigadores policiales y judiciales contra el oficialismo y a criticar la falta de reacción del gobierno, en especial a la figura de Cardozo.

A lo largo del último año, el escenario político brasileño ha sido sacudido permanentemente por las revelaciones de dos multimillonarios fraudes: un esquema montado por grandes constructoras para sobornar directivos de la estatal Petrobras, que luego distribuían lo recaudado entre partidos políticos, y una confabulación de grandes corporaciones para anular o reducir multas en un organismo encargado de juzgar reclamos por infracciones tributarias.

De acuerdo con los investigadores, los perjuicios causados al Estado entre ambos procesos podrían superar los 10.000 millones de dólares.

Durante la mañana, cuando la salida de Cardozo comenzó a cobrar espesor, el sindicato de la policía se hizo eco de los posibles motivos de su pedido de dimisión.

"Los delegados de la policía federal recibieron con extrema preocupación la noticia de la salida inminente del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, a raíz de presiones políticas para que controle los trabajos de la policía federal. Los delegados reiteran que defenderán la independencia funcional para la libre conducción de la investigación criminal y adoptarán todas las medidas para preservar la poca -pero importante- autonomía que la institución conquistó".

El cargo que deja vacante Cardozo será asumido por Wellington Lima e Silva, hasta ahora procurador del estado de Bahia (noreste).

dw/mel/lbc/dg

Mostrar comentarios