Ministro de Turismo dominicano defiende seguridad ante quejas de embajadores

  • El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, defendió hoy la seguridad en el país ante las críticas de varios embajadores acreditados en la nación que la víspera se quejaron por robo y detención de turistas por causas menores.

Santo Domingo, 10 sep.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, defendió hoy la seguridad en el país ante las críticas de varios embajadores acreditados en la nación que la víspera se quejaron por robo y detención de turistas por causas menores.

El funcionario aseguró que la República Dominicana es el país del del Caribe en el "que menos impacto tiene la delincuencia en los turistas" y que, además, cuenta con una "de las mejores" policías turísticas.

Diplomáticos de varios países y organismos internacionales denunciaron ayer ante la Policía Turística (Politur) las dificultades que enfrentan los turistas en el país, las cuales van desde un caos en el tránsito en Santo Domingo, el apresamiento por causas menores de hasta cuatro horas y la retención de documentos.

Una de las denuncias la hizo la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Araceli Azuara, quien aseguró que desconocidos le clonaron tres tarjetas de créditos a solo dos semanas de iniciar su misión en el país.

Aunque el ministro de Turismo local insistió en los niveles de seguridad de su país, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez Amiama, dijo hoy que las deficiencias de la Policía Nacional afectan la competitividad, por lo que urge a una reforma policial.

Si bien el empresario elogió en un comunicado "la gran labor" que realiza Politur, señalo que el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial coloca a la República Dominicana "en una pésima posición en cuanto a seguridad y protección, situación que es dañina para el sector".

Rodríguez destacó que la poca fiabilidad de los servicios policiales que reporta el Foro Económico Mundial la confirma la Encuesta Nacional de Hogares de 2011 de la Oficina Nacional de Estadísticas, que reveló que el 72 % de las víctimas de algún delito no lo reportan a la Policía, y "no es atrevido pensar que posiblemente actúan así porque no confían en la Policía".

"En lo inmediato debemos atender los aspectos específicos de la seguridad en las comunidades turísticas y su entorno, pero al mismo tiempo debemos enfrentar la problemática general de la seguridad en el país", señaló el empresario.

Rodríguez consideró "alentador" que el Gobierno esté expresando interés en reformar la Policía Nacional, pero dijo que esta "es una tarea urgente y es hora de apresurar la marcha y hacer ya lo que nunca se ha hecho".

"Los responsables del turismo no podemos hacer el papel del avestruz y pretender que es correcto planear que existan islas de seguridad garantizada en las zonas turísticas, en medio de un entorno en el que crece el crimen y la violencia", señaló.

En cuanto al tema de la seguridad y protección en relación con la meta de alcanzar los 10 millones de turistas para 2023, advirtió que esta "es una de las vertientes de alta incidencia, en la cual no tenemos buenas notas", por lo que es necesario, señaló, "aumentar la inversión en seguridad, proceder a la reorganización de los servicios policiales y avanzar en la persecución del crimen y mejorar la administración de Justicia".

Mostrar comentarios