Ministro del Interior cubano renuncia por motivos de salud

  • El ministro del Interior de Cuba, general Abelardo Colomé, presentó su renuncia por motivos de salud tras haber desempeñado el influyente cargo durante 26 años y haber sido uno de los fundadores de los servicios de inteligencia de la isla, informó el lunes el gobierno.

El Consejo de Estado, el máximo órgano del gobierno, "acordó acceder a la renuncia presentada por el general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, héroe de la República de Cuba, de su condición de miembro del Consejo de Estado y del cargo de ministro del Interior, así como su paso al servicio militar de reserva", dice una nota oficial leída en el telediario nocturno.

"Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la revolución cubana y el socialismo", añade la nota.

Desde hacía meses que se rumoreaba en la isla que Colomé, de 76 años y apodado "Furry", renunciaría debido a razones de salud.

En su lugar, el Consejo de Estado, encabezado por el presidente Raúl Castro, designó al general de división Carlos Fernández Gondín, quien fungía hasta ahora como viceministro del Interior.

Colomé asumió como ministro del Interior en junio de 1989 en lugar del general José Abrahantes, quien fue arrestado en medio del escándalo generado en torno al general Arnaldo Ochoa, fusilado bajo acusación de narcotráfico y corrupción.

Desde entonces estuvo al mando de las fuerzas élites de choque, la Policía Revolucionaria y la Seguridad del Estado, servicio secreto con una vasta red de agentes, espías e informantes dentro y fuera de la isla, a la que los opositores acusan de represión, intimidación y vigilancia.

Con estudios en contrainteligencia e inteligencia militar, graduado de la Escuela Superior "Frunze" en la ex Unión Soviética, 'Furry' fue jefe del Departamento de Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1959 y pasó al Ministerio del Interior a dirigir la Seguridad del Estado en 1961 y la Policía en 1962.

Ascendido a General de Cuerpo de Ejército en 1988, fue además fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro de su Comité Central y desde 1986 de su selecto Buró Político, puesto al que también renunció en una carta fechada el 21 de octubre.

fj/ja

Mostrar comentarios