Ministro español Justicia defiende en Brasil tasas para recursos judiciales

  • El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy ante sus colegas iberoamericanos la aplicación de tasas para los recursos judiciales, como un medio para mejorar la eficiencia económica del sistema procesal.

Río de Janeiro, 23 mar.- El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy ante sus colegas iberoamericanos la aplicación de tasas para los recursos judiciales, como un medio para mejorar la eficiencia económica del sistema procesal.

Gallardón, que asistió hoy en Río de Janeiro a una reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB), aseguró que esta medida, lejos de limitar el acceso de los pobres a la Justicia, va a contribuir a garantizarlo.

"El que se pongan tasas para los recursos no afectará a los que tengan derecho a una asistencia jurídica gratuita y lo recaudado se destinará a financiar la asistencia jurídica gratuita, con lo cual garantizaremos la eficiencia de recursos", dijo Gallardón a Efe después de la reunión de ministros en esta ciudad brasileña.

La obligación de asumir obligatoriamente los costes del proceso a partir de la segunda instancia es una medida incluida en el plan de reforma del sistema judicial recientemente anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que pretende contribuir a disminuir el número de recursos y agilizar el sistema procesal.

El ministro español explicó que en la reunión de la COMJIB se incidió en la necesidad de garantizar la asistencia letrada gratuita "para todas aquellas personas que no tengan capacidad para recurrir".

"Hoy lo que hemos hecho es avanzar de una forma muy importante en uno de los principios básicos que se deberían de imponer, que es la universalización del acceso a la Justicia, garantizar que los ciudadanos al margen de su condición, sus posibilidades económicas, su credo, su origen, su sexo o su situación puedan tener acceso a la cultura judicial efectiva", aseveró.

El ministro español también defendió conceptos como la necesidad de la rapidez del sistema procesal, ya que "una sentencia fuera de tiempo deviene objetivamente injusta".

Gallardón presentó además ante sus homólogos iberoamericanos el "estatuto de la víctima", un proyecto de ley que va a presentar el Gobierno español en esta legislatura.

Ese estatuto buscará que los procesos judiciales dejen de centrarse sobre el imputado para "superar la concepción de que a la víctima se le satisface únicamente con la sentencia de condena", según palabras del titular de Justicia.

"Nosotros pensamos que la víctima debe seguir presente, que el Estado debe buscar los mecanismos para reparar el daño causado, para satisfacer las indemnizaciones cuando estas procedan y para que la víctima sea oída en cualquier modificación de la situación penitenciaria del autor del crimen", explicó el ministro.

La COMJIB, organización que agrupa a los ministerios de Justicia de 21 países iberoamericanos, realiza reuniones plenarias cada dos años y tiene como objetivo la definición de políticas conjuntas en el área de la Justicia.

Mostrar comentarios