Ábalos aclara: el rescate del Aquarius fue puntual y no marca la política migratoria

  • El ministro de Fomento quiere marcar la diferencia entre los casos de emergencia humanitaria y los que son responsabilidad de la UE.
Aquarius
Aquarius
EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aclaraba este lunes que "hay que desvincular una emergencia humanitaria, como puede ser el Aquarius, con una política migratoria a la que intentamos que se enfrente la UE", en relación a la oferta que ha hecho Ada Colau de acoger al millar de emigrantes que navegan a la deriva en el Mediterráneo, según informaba Proactiva Open Arms.

La ONG española ha denunciado que las autoridades italianas han dado orden de no intervenir en los rescates de un millar inmigrantes porque se va a encargar la Guardia Costera de Libia, por lo que la alcaldesa de Barcelona habría apelado con su mensaje directamente al presidente del Gobierno, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que "ayuden a Open Arms a salvar vidas".

"España es muy comprensiva con el drama que se vive en determinadas situaciones", ha comentado Ábalos en La Ser, donde ha explicado que nuestro país no puede constituirse como el Salvamento Marítimo de toda Europa porque "vamos a ver situaciones así muy a menudo". "Tenemos puertos, el problema es la respuesta sistemática que tenemos que dar y que España no puede asumir", ha señalado el titular de Fomento.

Sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Ábalos ha aclarado que van a ser necesarios, pero tienen que ser más "dignos". "El hecho de que instalaciones de este tipo hagan falta no quiere decir que tengan que ser como las ya conocidas". Además, ha explicado que durante el pasado Consejo de Ministros se debatió sobre el tema desde el realismo y se trató de incorporar elementos "que tienen que ver con el respeto de los Derechos Humanos". 

El ministro ha hablado también sobre el futuro de las autopistas con peaje que están a punto de cumplir su vencimiento, algo para lo que "ha habido tiempo" en anteriores legislaturas de tratar y no se ha hecho. Ábalos ha recalcado que el coste no es "tan elevado" y que los tramos que van a ser liberados próximamente no suman tanto en relación con los que ya lo están. El socialista invita a hacer una reflexión económica "sobre el conjunto de la red" y no solo sobre los tramos que van a vencer ahora. 

Por último, Ábalos se ha pronunciado a cerca de la financiación autonómica que plantea el gobierno de Sánchez, quien insistió en su primera sesión de control en que "en esta legislatura no puede culminar una revisión a fondo", pero se comprometió a "mejorarla a corto plazo". Ábalos ha puntualizado que "se está construyendo una hoja de ruta y se van a ir dando los pasos  necesarios". El ministro ha comentado que el asunto se tratará desde la perspectiva de cada comunidad autónoma y se concluirá en una reunión del Consejo de política fiscal y financiera, y ha añadido: "Podemos tener tiempo para ir generando las bases de un acuerdo, pero concluir el mismo va a ser difícil".

Mostrar comentarios