El ministro francés de Defensa habla en Irak de la lucha contra el EI

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajó este lunes a Bagdad para hablar con responsables iraquíes de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico, indicaron las autoridades locales.

El ministro habló de la campaña antiyihadista de su país en una entrevista con el presidente, Fuad Masum, y con el presidente del Parlamento, Selim al Juburi, indicaron sus oficinas respectivas.

También se reunió con el primer ministro, Haider al Abadi, y con el titular de Defensa, Jalid al Obeidi.

Francia forma parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, que desde 2014 bombardea por aire a los yihadistas del EI en Irak y Siria.

Según el Estado Mayor, las fuerzas armadas francesas efectuaron 3.642 operaciones aéreas y 582 bombardeos que permitieron destruir 1.028 objetivos como parte de la operación Chammal contra el EI en Irak, desde septiembre de 2014. El dispositivo se extendió a Siria un año más tarde.

Francia dispone de ocho cazabombarderos Mirage 2000 basados en Jordania y de seis aparatos Rafale en Emiratos Árabes Unidos.

Los bombardeos aéreos han ayudado a las fuerzas iraquíes a recuperar parte del territorio conquistado por el EI en 2014 al norte y el oeste de Bagdad. No obstante, la organización yihadista sigue controlando extensas zonas y la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul.

La determinación de la coalición en la lucha antiyihadista se acentuó con los atentados del 13 de noviembre en París, que se saldaron con 130 muertos y fueron reivindicados por el EI. Las autoridades francesas temen además que se puedan volver a producir atentados en el país.

Mostrar comentarios