Ministro insiste en dimitir por la elección de gobernador salafista en Luxor

  • El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazu, presentó su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor, aunque su renuncia fue rechazada por el primer ministro, Hisham Qandil, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El Cairo, 19 jun.- El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazu, presentó su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor, aunque su renuncia fue rechazada por el primer ministro, Hisham Qandil, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

La portavoz del ministerio, Rasha al Azazi, explicó que Zaazu insiste en su dimisión, presentada anoche, mientras no se revoque la designación como nuevo gobernador de la provincia de Luxor -uno de los principales polos turísticos del país- del salafista Adel al Jaiat.

Sin embargo, Qandil ha pedido a Zaazu que continúe en su cargo hasta que termine de estudiar la polémica por el nombramiento de Al Jaiat, cuyo grupo renunció a la violencia en 1998 tras numerosos atentados, varios de ellos contra turistas en Luxor, como la masacre en 1997 en el templo de Hatshepsut en la que murieron 58 personas.

La organización extremista lanzó entre 1992 y 1998 una violenta campaña para derrocar al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas.

Según Zaazu, la decisión ya ha causado grandes pérdidas para el sector turístico, tras la anulación de varias visitas planeadas a Luxor, que vive principalmente del turismo cultural.

La Federación de Turismo Egipcia pidió ayer la renuncia de Al Jaiat, al considerar que su nombramiento por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, arruina todos los esfuerzos realizados últimamente para recuperar el turismo cultural en Egipto.

Mostrar comentarios