Ministro israelí compara el alistamiento de ultra-ortodoxos con el incesto

  • El viceprimer ministro israelí y titular del Interior, Eli Yishai, jefe del partido ultra-ortodoxo Shas, comparó hoy los intentos de enrolar a los hombres de su comunidad al servicio militar con el "incesto" o la "idolatría".

Jerusalén, 25 jun.- El viceprimer ministro israelí y titular del Interior, Eli Yishai, jefe del partido ultra-ortodoxo Shas, comparó hoy los intentos de enrolar a los hombres de su comunidad al servicio militar con el "incesto" o la "idolatría".

De acuerdo a medios locales, Yishai calificó asimismo de "matanza" los esfuerzos por alistar en el Ejército a los ultra-ortodoxos, hasta ahora eximidos del servicio militar obligatorio de tres años para los varones israelíes.

Los tres calificativos empleados por el ministro son actos expresamente prohibidos por la ley religiosa judía.

Con esas palabras el líder de Shas mostró su claro rechazo a las propuestas elaboradas por una comisión parlamentaria encargada de elaborar medidas alternativas a la denominada Ley Tal, que exoneraba hasta la fecha a los judíos observantes ortodoxos del servicio militar, compulsivo para el resto de la población israelí, salvo los árabes.

Las formaciones políticas de "haredim" (ultra-ortodoxos) han rechazado cooperar con esa comisión ad hoc, la Plesner, y han anunciado una campaña de duras protestas.

Un portavoz del ministro del Interior manifestó que su formación "no permitirá que tenga lugar ninguna situación en la que no se permita estudiar a los alumnos de yeshivot (seminarios rabínicos)".

A las declaraciones del ministro se sumaron manifestaciones en Jerusalén de diferentes grupos ultra-ortodoxos en contra de los intentos de enrolar a miembros de su comunidad en el Ejército.

Miles de hombres, mujeres y niños se dieron cita en una céntrica plaza de la ciudad esta madrugada para protestar con rezos y la lectura de salmos contra el alistamiento de toda su comunidad, pues temen que la comisión recomiende esa medida.

La Ley Tal, que data de 2002, fijaba las condiciones por las cuales los estudiantes ultra-ortodoxos de "yeshivot" podrían quedar exentos de realizar el servicio militar y continuar con sus estudios de Torá.

Esta legislación creaba asimismo un marco especial para aquellos hombres devotos que, no obstante, preferían alistarse o realizar un servicio social sustitutorio de manera que pudieran acomodarlo a las necesidades especiales que conlleva una vida de observante judío.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia israelí declaró inconstitucional el pasado mes de febrero aquella legislación, lo que obligó a las autoridades a buscar una alternativa a la misma.

La semana pasada el Ministerio de Finanzas presentó una propuesta que incluye métodos para ejercer presión sobre la comunidad ultra-ortodoxa, como beneficios a aquellas escuelas rabínicas que animen a sus estudiantes a realizar el servicio militar o recortar las ayudas a aquellas instituciones en las que no se alisten sus miembros.

Además, el modelo llama a una reducción inmediata del presupuesto de cualquier institución en la que se estudie la Torá y que no alcance unas cuotas requeridas de alistados.

Mostrar comentarios