Ministro palestino valora el nuevo estatus como "un triunfo" del derecho

  • El ministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Isa Qaraqea, ha valorado hoy el reconocimiento por parte de la ONU de su país como entidad estatal como "un triunfo" para el Derecho Internacional que, a su juicio, permitirá terminar con la ocupación de sus territorios por parte de Israel.

Valencia, 30 nov.- El ministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Isa Qaraqea, ha valorado hoy el reconocimiento por parte de la ONU de su país como entidad estatal como "un triunfo" para el Derecho Internacional que, a su juicio, permitirá terminar con la ocupación de sus territorios por parte de Israel.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha hecho estas declaraciones a EFE en Valencia, donde ha participado en una conferencia sobre "La cuestión de los prisioneros políticos palestinos detenidos por Israel", organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

La resolución de la ONU por la que Palestina pasa de ser una entidad observadora a un Estado observador no miembro, adoptada anoche, ha sido interpretada por Qaraqea como una decisión "en favor tanto del Derecho Internacional como de los palestinos".

El ministro ha explicado que la aplicación de este reconocimiento permitirá avanzar para "terminar con el régimen de ocupación de los territorios palestinos y establecer el Estado de Palestina".

En tanto que Estado observador, Palestina podrá participar en "todos los foros del Derecho Internacional", entre ellos las Convenciones de Ginebra y la Corte Penal Internacional, donde los palestinos han tratado en el pasado de presentar denuncias contra políticos y militares israelíes por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Preguntado sobre el reconocimiento días después de que se haya reavivado el conflicto con Israel, Qaraqea ha indicado que no había sido posible adquirir este nuevo estatus con anterioridad por "presiones políticas".

En esa línea, el subdirector del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), Jaber Wishah, ha lamentado que esta decisión se haya retrasado "por la politización de los Derechos Humanos, que han sido sacrificados por intereses políticos modestos".

Este ex prisionero político palestino, que pasó catorce años en la cárcel, considera que, pese a que ha llegado "demasiado tarde", la resolución de la ONU, es "una decisión histórica y un momento glorioso".

Opina que el reconocimiento "debería atraer y ampliar las oportunidades de paz", ya que "abrirá a los palestinos a la comunidad internacional para emerger gradualmente ante la justicia".

El subdirector del PCHR ha animado a la comunidad internacional a "tomar una postura a favor de la justicia" y permitir "sin interferencias" que los palestinos ingresen como miembros de pleno derechos en la CPI, la UNESCO y otras agencias internacionales.

"Es el momento de humanizar la política, no de politizar los Derechos Humanos", ha dicho, antes de animar a países como los Estados Unidos que han votado en contra del reconocimiento estatal a Palestina que "revisen" su decisión.

Mostrar comentarios