Ministro uruguayo de Economía retrasa decisión judicial con recurso

  • El saliente ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, logró retrasar la decisión de la Justicia que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea Pluna al presentar un recurso de inconstitucionalidad, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 21 dic.- El saliente ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, logró retrasar la decisión de la Justicia que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea Pluna al presentar un recurso de inconstitucionalidad, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Los abogados de Lorenzo y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, presentaron un recurso contra el delito de "abuso de funciones" que el fiscal Juan Gómez solicitó a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, aplicar a ambos funcionaros.

El fiscal pidió que Lorenzo y Calloia sean procesados sin prisión, pero el recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados hace que la jueza debe elevar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para su estudio.

La definición de la Corte Suprema sobre el recurso presentado "demorará varios meses", señalaron a Efe fuentes judiciales.

A la salida del juzgado, Lorenzo dijo sentirse "tranquilo" con las decisiones tomadas y aseguró que "no esperaba" el pedido de procesamiento realizado por el fiscal porque a su entender actuó "correctamente" en todo el caso Pluna.

El ministro, que este sábado presentó renuncia a su cargo, dijo además sentirse "emocionado" por el apoyo que le brindó el presidente uruguayo, José Mujica.

El mandatario dijo en una declaración a la prensa que Lorenzo presentó renuncia "por propia iniciativa" poco antes de declarar en el juzgado del Crimen Organizado y "buscando facilitarle el camino a la justicia".

Ante la indagatoria judicial a "dos funcionaros de confianza" del Gobierno, Mujica señaló que respetará "íntegramente las decisiones que tome la Justicia, como debe ser en una sociedad de derecho".

Calloia dijo, por su parte, que no renunció a su cargo y que es "optimista" sobre el desenlance del caso.

El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, quedó detenido en Montevideo en la pasada madrugada tras declarar durante más de doce horas frente a la jueza que investiga el quiebre de la empresa.

Campiani era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general.

Mostrar comentarios