Ministros de Defensa de Argelia y Francia abordan la situación en el Sahel

  • El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo argelino, Ahmed Gaid Saleh, abordaron hoy en Argel la situación de seguridad en la inestable región africana del Sahel, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Argel, 20 may.- El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo argelino, Ahmed Gaid Saleh, abordaron hoy en Argel la situación de seguridad en la inestable región africana del Sahel, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Según la nota, difundida por la agencia oficial de noticias argelina, APS, las conversaciones se han centrado "en las preocupaciones de seguridad que caracterizan la escena internacional, especialmente la subregión del Sahel".

En la reunión, los políticos también estudiaron la manera de mejorar la "coordinación de sus esfuerzos" para encontrar "soluciones viables y sostenibles en el contexto de seguridad existente en esta subregión".

Asimismo, Le Drian y Gaid Saleh examinaron la cooperación militar y "exploraron las vías y los medios para consolidarla y diversificarla".

En unas declaraciones al diario nacional francófono Al Watan publicadas hoy, el ministro galo afirmó que "Argelia y Francia tienen desafíos comunes que resolver para garantizar su seguridad y la estabilidad de África del Norte y del Oeste".

Según Le Drian, "por petición de los países africanos, Francia desempeña un papel activo en la lucha contra los grupos terroristas armados que amenazan la seguridad" tanto en el Sahel como en Europa.

"Argelia y Francia tienen un enemigo común", subrayó el ministro francés, que comenzó hoy una visita de dos días en el país magrebí.

En su entrevista, también destacó la cooperación bilateral "en las operaciones de lucha antiterrorista en el norte de Mali", que para Le Drian es "determinante para la estabilización de la región".

El político francés también destacó que su país se prepara "para reorganizar su dispositivo militar en el Sahel para mejorar la lucha contra los grupos terroristas".

En relación con Mali, Le Drian opinó que los recientes enfrentamientos ocurridos en Kidal (norte) el pasado fin de semana, entre rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad y el Ejército maliense, en los que murieron 36 personas y 87 resultaron heridas, "demuestran la fragilidad del equilibrio precario obtenido en el norte del país".

En enero de 2013, el Ejército francés lanzó la operación Serval en las tres provincias septentrionales de Mali para expulsar a los grupos radicales islámicos y terroristas que a mediados de 2012 se habían hecho con el control de esta vasta región.

Mostrar comentarios