Ministros de Interior y Defensa supervisan dispositivo antiterrorista francés

  • Los ministros franceses de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, realizaron hoy una ronda de supervisión en París del dispositivo de seguridad reforzado tras los atentados terroristas de la semana pasada, en los que murieron 20 personas.

París, 16 ene.- Los ministros franceses de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, realizaron hoy una ronda de supervisión en París del dispositivo de seguridad reforzado tras los atentados terroristas de la semana pasada, en los que murieron 20 personas.

Le Drian hizo notar que el despliegue de 10.000 militares en tres días esta semana para proteger sitios sensibles por toda Francia, de los cuales 6.000 en la región de París "es una operación militar interior" que se explica por "el contrato de protección con el pueblo francés" del Ejército.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la mezquita de París junto a Cazeneuve, el titular de Defensa precisó que ese despliegue no hay que enmarcarlo en el plan antiterrorista Vigipirate, que la semana pasada se elevó a su nivel máximo, el de alerta de atentados, porque "hemos pasado a otra dimensión".

Una de las primeras consecuencias de las necesidades de seguridad interior con los atentados que sacudieron Francia entre el miércoles y el viernes de la semana pasada es la decisión del presidente francés, François Hollande, de marcar "una pausa" en la disminución programada de efectivos en el Ejército.

El titular de Interior justificó por su parte los 4.700 policías y gendarmes que desde el lunes se han añadido a labores de protección en escuelas judías, sinagogas y centros de culto.

"Es una responsabilidad de la República" proteger "todos los lugares de culto", señaló Cazeneuve, que junto al rector de la Mezquita de París, comentó que "los musulmanes de Francia son las primeras víctimas de esta violencia, como los judíos".

Según la contabilidad del Ministerio de Justicia, comunicada esta mañana por su titular, Christiane Taubira, desde los atentados de la semana pasada se tiene noticia de 114 actos de apología del terrorismo antimusulmanes, antisemitas o contra la policía.

La pasada madrugada, una docena de personas fueron detenidas en la periferia de París como presuntos colaboradores de los terroristas que atentaron la semana pasada en Francia, y en particular de Amedy Coulibaly, autor del asesinato de una agente de policía local y del asalto y toma de rehenes en un supermercado judío en el que murieron cuatro personas, además del atacante.

Según los primeros elementos aportados por Cazeneuve, en su mayor parte los detenidos tienen antecedentes. Se sospecha que pudieron prestar una ayuda logística, en particular para la compra de armas y para disponer de vehículos.

El ADN de uno de ellos apareció en una de las armas del arsenal que tenía Coulibaly. También había dejado su traza uno de ellos en el vehículo con el que este fue hasta el supermercado judío en el que secuestró a varios clientes y asesinó a cuatro de ellos.

Mostrar comentarios