Sánchez certifica un gobierno con 11 mujeres y con peso económico en Europa

  • Su nuevo Ejecutivo destaca por el peso femenino y su carácter europeísta para afianzar la senda del crecimiento en España.
Nuevo Gobierno de Pedro Sanchez
Nuevo Gobierno de Pedro Sanchez
Nerea de Bilbao

Pedro Sánchez terminó de desvelar su equipo con los nombramientos de Margarita Robles en Defensa y Máxim Huerta en Cultura y Deporte. Además, señaló a Europa como un lugar donde fortalecer a España en la senda del crecimiento. El Gobierno de Pedro Sánchez será uno de los de mayor edad media de sus integrantes de toda la etapa democrática, solo superado por los de Mariano Rajoy de 2011 y 2015 y por encima del último Ejecutivo del PP.

La media de edad del gabinete será de 54,6 años, siendo José Borrell el mayor (71 años) y Carmen Montón (42) la más joven. Solo tres miembros del Gobierno, Montón, la nueva ministra de Sanidad, con 42; Reyes Maroto, ministra de Industria, con 44; y Meritxell Batet, titular de Política Territorial y Función Pública, con 45, son más jóvenes que el presidente del Gobierno, que tiene 46 años.

Hasta ahora, el Ejecutivo "más veterano" había sido el que estuvo en funciones tras las elecciones de diciembre de 2015, con una media de edad de 57 años, seguido del primero que formó Mariano Rajoy en 2011 (55,5); el gobierno al que sustituirá el conocido hoy tenía una media de edad de 51,8. El Gobierno de la democracia con ministros más jóvenes fue el que nombró Felipe González al llegar al poder en 1982 que tenía una media de edad de 42,3 años.

Sánchez comenzó agradeciendo su equipo el haber aceptado el encargo. "Quiero agredecer públicamente a las personas que compondrán este equipo el haber aceptado asumir este reto los próximos meses. Haber aparcado sus carreras para servir al país. Todos ellos son personas que atesoran una acreditada preparación", comenzó diciendo el presidente del Gobierno.

El jefe del poder Ejecutivo incidió en la necesidad de establecer una paridad en el nuevo Ejecutivo, dado el cambio que se vio en la sociedad tras la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo. "Este es un nuevo gobierno para una sociedad que es paritaria. La mitad de la población son mujeres", dijo Sánchez. El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente. En la legislatura anterior, cuando llegó al poder en 2004, el último presidente socialista nombró ocho ministros y ocho ministras, pero la presencia masculina llegaba a nueve con el presidente del Gobierno. 

Sánchez añadió también la necesidad de mirar a nuestros jóvenes."La sociedad española está formada por jóvenes altamente cualificados. Este gobierno quiere ser reflejo de la sociedad española que estudia y trabaja". Representan, dijo, a una sociedad "altamente cualificada" como la española, "que no pierde la esperanza de hacer de este país una nación más moderna y con niveles más altos de limpieza democrática".

El presidente del Gobierno destacó que el Ejecutivo que ha conformado es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos. La muestra de que su Gobierno es así, añadió, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya la designación de UE.

Otro de los puntos de su discurso fue la necesidad de diálogo en un escenario tan polarizado. "Somos plenamente conscientes de la ejemplaridad pública. La política exige, más que nunca, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto. Aspiramos a representar a la sociedad española. Un gobierno preparado para afrontar los desafíos de la España del futuro. La lucha contra la desigualdad, además de la solidaridad con los refugiados, serán otro de nuestros objetivos", dijo el presidente.

También ha hecho hincapié en que su Gobierno asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. "El 8 de marzo cambió España. El Consejo de Ministro reúne por primera vez a más mujeres que hombres", subrayó Sánchez.

Por otro lado, señaló que su Gobierno pasa de 13 a 17 carteras por varios motivos. Sánchez también ha explicado los motivos que le han llevado a recuperar varios Ministerios eliminados con la crisis y la llegada del PP a Moncloa.

Ha justificado el regreso de un departamento de Cultura porque esta rama representa una "fuente de riqueza intelectual" pero también por su potencial de creación de empleo. El de Industria por ser una vieja reivindicación del sector y el de Transición Ecológica por la necesidad de compensar la falta de atención prestada por el Gobierno a la imperiosa tarea de construir un futuro sostenible. En cuanto al sistema educativo, el Ministerio de Educación quiere hacer emerger un objetivo de este Ejecutivo que será impulsar la FP, la Formación Profesional", señaló.

Además,  subrayó la pobreza infantil como una lacra a intentar extirpar por su Ejecutivo. "Intentaremos extirpar la pobreza infantil de nuestra sociedad". Sánchez ha querido referirse así a la creación de la figura de un Comisionado contra la pobreza infantil que dependerá de Presidencia y que tendrá por objeto "extirpar" esta dura realidad en un país que crece al 3 por ciento.

Sánchez ha concluido su intervención destacando que el Gobierno que ha conformado pretende servir a la moderación del país, mejorar su crecimiento y "reconstruir la cohesión territorial dañada en estos últimos años" así como "regenerar la vida pública" del país. "El nuevo Gobierno aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad. En definitiva, aspiramos a regenerar la vida democrática de nuestro país. Con realismo y ambición, estamos preparados para hacer de España un país mejor", finalizó orgulloso su intervención. Pedro Sánchez ya tiene su nuevo equipo.

Ejecutivo de Pedro Sánchez

- Vicepresidenta y Ministra de Igualdad: Carmen Calvo

- Ministra de Economía - Nadia Calviño

- Ministra de Educación - Isabel Celaá

- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell

-Ministra de Justicia: Dolores Delgado 

- Ministra de Defensa: Margarita Robles

-Ministra de Hacienda: María Jesús Montero

- Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska

- Ministro de Fomento: José Luis Ábalos

- Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio

-Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto

-Ministro de Agricultura: Luis Planas

-Ministro de Ciencia, Innovación y Universidad: Pedro Duque

- Ministro de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet

- Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón

- Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera

-Ministro de Cultura y Deporte: Màxim Huerta

Mostrar comentarios