Mintegi considera un anacronismo el juicio por las "herriko tabernas" y Segi

  • La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado "un despropósito" y "un anacronismo" los juicios que comenzarán el próximo mes de octubre por supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y contra las juventudes de Segi, que costarán "más de un millón de euros" a los encausados.

Vitoria, 29 jul.- La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado "un despropósito" y "un anacronismo" los juicios que comenzarán el próximo mes de octubre por supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" y contra las juventudes de Segi, que costarán "más de un millón de euros" a los encausados.

Mintegi ha hecho esta denuncia en un artículo publicado en su blog en el que recuerda que el próximo 17 de octubre comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra cerca de 40 responsables de HB, EH y Batasuna en el caso conocido como de las "herriko tabernas".

Hoy se ha sabido precisamente que ha quedado excluido de este juicio el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar, por haber sido ya juzgados por el delito de pertenencia a banda armada.

Mintegi señala que el gasto en desplazamientos para asistir a este juicio, cuyo sumario se inició hace 11 años, se elevará a unos 700.000 euros y 8.000 euros más por cada semana que se prolongue.

Recuerda que también en octubre comenzará la vista oral contra "los 40 jóvenes independentistas de Segi, encausados en el sumario 8/10, a los cuales el juicio les supondrá la pérdida de trabajo o estudios, y un gasto enorme para acudir a decenas de sesiones" del juicio en Madrid.

Para hacer frente a estos gastos, Mintegi dice que igual que se hizo con el sumario 18/98 contra organizaciones del entorno de ETA, se venderán camisetas, se organizarán conciertos, se editarán bonos de ayuda y se abrirán cuentas bancarias para sufragar "más de un millón de euros que costarán estos dos juicios, y eso sin contar el 1.750.000 euros que ya han pagado en fianzas" los procesados para recobrar su libertad.

Señala que el fiscal pide 612 años de prisión para los 80 encausados, aunque ya han cumplido 28 años los afectados por el caso de las "herriko tabernas" y otros 50 años entre los 40 miembros de Segi, 32 de los cuales, según destaca, denunciaron haber sufrido torturas.

"Eso es lo que hay. Un despropósito. Un anacronismo. Sobre todo cuando ha habido otros sumarios con actuaciones similares que se han archivado sin llegar a juicio, como son el caso de Udalbiltza, Egunkaria y D3M", subraya Mintegi.

La portavoz de EH Bildu concluye su artículo recordando un comentario que hicieron los abogados berlineses Martin Poell y Volker Gerloff, quienes acudieron al juicio del sumario 18/98 donde condenaron, entre otros, a los periodistas de Egin: "Hay muchos juicios sin pruebas, pero es que aquí ni siquiera hay delitos".

Mostrar comentarios